La Xunta de Galicia impulsará un transporte público digital y sostenible

  • Estrategias digitales

La Xunta pondrá en marcha la Plataforma de Movilidad 4.0. El Consejo de Gobierno gallego ha aprobado el contrato que permitirá el diseño, desarrollo, implantación, soporte, mantenimiento y operación de esta plataforma por un valor estimado de 9,4 millones de euros.

La nueva plataforma, que tendrá un coste estimado de 9,4 millones de euros, se financiará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se enmarca en el Plan de Transporte Público de Galicia que, entre otros objetivos, busca facilitar la intermodalidad y la accesibilidad al transporte públicos para reforzarlo cómo alternativa frente al vehículo particula, en línea con varios de los ejes del Plan Estratégico de esta región 2021-2030, en concreto los que se refieren a sostenibilidad, transformación digital y transporte y movilidad.

Según explica la agencia para la modernización de Galicia (AMTEGA), esta plataforma irá acompañada del desarrollo de un portal web y una aplicación móvil que dispondrá, entre otras funcionalidades, de un planificador multimodal, que integrará en un punto único toda la oferta de transporte y movilidad de la comunidad autónoma bajo una visión MaaS (Movilidad como Servicio). Este nuevo portal irá incorporando la información de todos los modos de transporte alternativos al vehículo personal, ofrecerá información en tiempo real y permitirá emplearse como un sistema de registro, de pago y de reserva de servicios válido. La nueva plataforma se integrará con el sistema de ayuda a la explotación de la movilidad de Galicia (SAEGAL).

Otro de los objetivos de esta iniciativa es introducir un nuevo paradigma de pagos denominado pagado basado en cuenta (Account Base Ticketing - ABT) que supone un cambio del modelo actual "pague y viaje" a un modelo "viaje y ya pagará".  De este modo, el viajero podrá elegir el pago mediante móvil, tarjeta bancaria o una nueva Tarjeta de Movilidad de Galicia (TMG) sin contactos. Para ello, los soportes físicos actuales (tarjeta TMG) se convertirán en meros "tokens" de identificación del pasajero en el autobús, simplificando la acción que realizan las máquinas canceladoras. Estas solo deberán identificar al viajero, dónde se sube y dónde se baja. Cuando las máquinas envíen esta información al sistema central, será éste quien realice el cálculo del precio del viaje, habida cuenta el perfil del usuario y los descuentos a los que tenga derecho y procederá al cobro del viaje en el monedero virtual del usuario (modo prepago) o en medio de pago definido por el usuario (modo postpago). El contrato incluye la expedición de 120.000 nuevas tarjetas.

En el primer semestre de este año el transporte público regular por carretera gallego dio servicio a 15 millones de viajeros. En 2021 se realizaron más de 14,4 millones de viajes, a través de las 127 concesiones de transporte público, y se superaron los 57 millones de kilómetros de servicio al año a través de 3.470 líneas, 53.000 paradas y 2,3 millones de servicios de transporte al año.