Así responden las compañías europeas a los desafíos de la cadena de suministro

  • Estrategias digitales

Son muchos los problemas que las empresas tienen que afrontar en el área de la cadena de suministro en el corto plazo. Según un estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM, en colaboración con Oxford Economics, a nivel global, el 47% de los responsables ya han introducido tecnologías de automatización e inteligencia artificial como vía para solventarlos. En Europa, el porcentaje es del 45%.

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La pandemia, el cambio climático, los acontecimientos geopolíticos y la inflación están provocando graves disrupciones en las cadenas de suministro, y los responsables de esta área tienen que buscar soluciones en el corto plazo que, además, las preparen para el futuro.

Este es el escenario que dibuja el informe "Own your transformation", realizado por el Instituto for Business Value de IBM con Oxford Economics, en el que han participado 1.500 Chief Suply Chain Officers (CSCO), de 35 países y 24 sectores.

La tecnología es parte de la solución, ya que están aumentando las inversiones en automatización, IA y flujos de trabajo inteligentes, ecosistemas y sostenibilidad, y están reequilibrando y rediseñando sus operaciones para la cadena de suministro. 

Casi la mitad (47%) de los responsable de esta área encuestados a nivel global dijeron que han introducido nuevas tecnologías de automatización para responder a la disrupción, un 45% en el caso de Europa. El motivo es que así consiguen más previsibilidad, flexibilidad e inteligencia a las operaciones de la cadena de suministro, y están usando inteligencia artificial para ayudar a monitorizar y seguir el rendimiento.  

A nivel global, el 20% de las empresas más innovadoras, que destacan por acelerar su innovación basada en datos para prepararse para un futuro precario, ya está superando al resto en métricas clave, incluyendo el registro de un 11% más de crecimiento anual de ingresos en 2021. De acuerdo con el estudio, estas compañías están integrando flujos de trabajo automatizados en todas las funciones de la empresa y con sus socios, para para obtener visibilidad, información y acción en tiempo real. También están modernizando su infraestructura tecnológica: el 56% está operando actualmente en la nube híbrida, y el 60% está invirtiendo en infraestructura digital para escalar y ofrecer valor.  

Están ampliando, además, sus iniciativas de sostenibilidad, creando nuevos productos y servicios; el 58% ve oportunidades para mejorar la participación de los clientes en los imperativos de sostenibilidad, y dicen que tienen un enfoque más profundo en la ciberseguridad (casi un 16% más que los que van más rezagados).

La sostenibilidad, reto e impulso para el cambio
A nivel global, los encuestados consideran la sostenibilidad como su tercer mayor desafío para los próximos años, sólo por detrás de las interrupciones de la cadena de suministro y la infraestructura tecnológica. Para los responsables europeos, la sostenibilidad figura también como el tercer desafío (46%), por detrás de las interrupciones de la cadena de suministro (52%), y la infraestructura tecnológica (47%) de cara a los próximos dos-tres años. 

El 50% a nivel global considera que sus inversiones en sostenibilidad acelerarán el crecimiento empresarial. En Europa, los objetivos más importantes asociados a las iniciativas de sostenibilidad que se llevan a cabo son impulsar nuevas áreas de innovación (61%) y cumplir con las regulaciones la materia (57%).

Por otro lado, a nivel global, estos responsables dicen que experimentan una presión más directa para ser transparentes en sostenibilidad por parte de los inversores (56%), los miembros de la junta directiva (50%) y los clientes (50%). En Europa, un 60% votó a los inversores como el colectivo que, en gran medida o en un grado moderado, se lo exigen, seguido del Gobierno (54%) y los miembros de la junta directiva (52%).