Estas son siete de las mejores iniciativas españolas que promueven el talento digital

  • Estrategias digitales

AMETIC - premios Digital Skills 2022

Durante el V Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, AMETIC ha entregado los 'Digital Skills Awards Spain 2022', a través de los cuales hemos podido conocer algunos de los mejores proyectos españoles para desarrollar talento habilitador en competencias digitales en diferentes campos.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

Estos premios de AMETIC, que han llegado a su quinta edición, reconocen el trabajo realizado por empresas públicas y privadas para desarrollar las competencias digitales en la sociedad, los profesionales TIC, la educación, las mujeres y niñas, la inclusión, el mercado digital y la formación profesional.

Estas han sido las experiencias ganadoras en las diferentes categorías:

- Competencias digitales en Formación Profesional: ‘Integración del currículum de cloud computing en los grados superiores de la familia de informática’, presentado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

La iniciativa se basa en la inclusión, como complemento, de formación en computación en la nube en el currículo educativo de los ciclos formativos de Tecnologías de la Información en toda Andalucía y tiene como objetivo preparar a la próxima generación de profesionales especializados en una materia cada vez más demandada por las empresas y organizaciones españolas.

- Competencias digitales en educación: ‘Learnland: Inteligencia artificial para concienciar en sostenibilidad a niños y jóvenes’, de Accenture.

Es una plataforma, online y adaptable a cualquier dispositivo, que permite a niños y jóvenes entender qué es la inteligencia artificial y hacer un uso consciente y responsable de ella, al tiempo que se conciencian sobre el cuidado del medioambiente, ya que el juego está enmarcado en una misión de sostenibilidad ambiental.

- Competencias digitales para todos: BIZUM.

La solución de pago a través del móvil en tiempo real y “de cuenta a cuenta” ha sido premiada porque respuesta a las necesidades de los consumidores que demandan soluciones de pago inmediato, sencillas y seguras, en un contexto en el que se imponen modelos de economía colaborativa e interacción social.

- Competencias digitales para la inclusión: Alianza por el Talento Digital Inclusivo.

Se trata de una red público-privada formada por empresas, entidades socioeducativas y la Administración Pública, comprometidas en ofrecer oportunidades de acceso laboral en el mundo digital a personas en situación de vulnerabilidad, con atención especial en acabar con la brecha digital de género.

- Más y mejores profesionales TIC formados: Data School, de Repsol.

Es un programa de digitalización mediante el que se ha puesto en marcha una escuela del dato que mejora el conocimiento y las habilidades analíticas de los empleados desde el reskilling, adquiriendo nuevas habilidades, al upskilling; mejorando las competencias existentes a través de tres niveles de aprendizaje.

- Competencias digitales para el mercado digital: IT Academy, el campus de programación de Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta iniciativa responde a la necesidad de proveer a las empresas de los perfiles profesionales en conocimiento digital que aporte alto valor añadido. Pretende mejorar la competitividad de las empresas a partir del refuerzo de las capacidades TIC de sus empleados.

- Competencias digitales para mujeres y niñas: Eliminación de la brecha digital de género #MujeresTecnológicas #NiñasSTEAM, presentado por la Federación Mujeres Jóvenes.

Consiste en un programa de sensibilización a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en la necesidad de la formación digital y la oportunidad que ofrece para la incorporación al mundo laboral, para promover las vocaciones STEM y la eliminación de la brecha digital de género.