Las empresas españolas esperan que el 50% de sus ingresos procedan de canales digitales en dos años

  • Estrategias digitales

El 69% de los empresas empresas españolas han invertido en nuevos canales digitales en los últimos años, lo que incluye aplicaciones móviles, marketplaces y redes sociales. Sus expectativas son generar a través de ellos la mitad de su facturación en dos años.

  Recomendados....

» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en Industria y servicios de campo. 30 noviembre.  Webinar

Los canales digitales de venta están en plena expansión. Los datos del estudio State of Commerce, un clásico de Salesforce, indican que, a nivel mundial, las ventas en el website propio de las empresas crecieron un 44% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022 en las empresas B2C, y un 95% en las empresas B2B. No obstante, las páginas web de comercio electrónico son la punta del iceberg, ya que los vendedores se apresuran a satisfacer las expectativas de los clientes para nuevas opciones de compra.

Los profesionales españoles que han participado en el estudio esperan que el 50% de su facturación provenga de canales digitales en los próximos dos años, y esto es que confían en la inversiónrealizada en los últimos años, que incluye aplicaciones móviles, marketplaces y redes sociales.

Por otro lado, el estudio destaca que está creciendo la demanda en el mercado B2B digital. El porcentaje estimado de los ingresos de canales digitales para los vendedores B2B está actualmente en un 40%, mientras que hace dos años ese porcentaje era del 28% y se espera que crezca hasta el 52% en otros dos años. El 57% de los directivos consideran que los canales digitales aportarán más de la mitad de los ingresos en este tipo de actividades empresariales.

En lo que respecta a la expansión de los marketplaces o mercados digitales, más de un tercio de los vendedores B2B indican que el lanzamiento de su propio marketplace, en el que no solo comercializarán sus productos, sino también los de otras empresas, es una prioridad para los próximos años.

Otra de las conclusiones es que la inversión en automatización está poniendo los datos a trabajar. Con la situación económica condicionada por la inflación -y las cookies de terceros depreciadas-, las organizaciones de comercio se centran en poner los datos de los clientes a trabajar con el fin de impulsar la eficiencia y la rentabilidad. Para el 48% de los profesionales españoles que participaron en el estudio, la automatización será una prioridad en los dos próximos años.

Satisfacción del cliente y métodos de pago
La experiencia post-compra es clave en la satisfacción del cliente, concluye el estudio. El 86% de los consumidores consideran que la experiencia es tan importante como los productos o servicios y la expectativa es una experiencia coherente entre los diferentes puntos de contacto con la empresa. A la hora de elegir entre marcas, el 54% de los compradores empresariales y el 51% de los consumidores priorizan la comodidad. Además, el 51% de los compradores B2B afirma utilizar opciones diferentes, como la recogida en la acera, más que hace un año, y el 55% espera utilizar más estas opciones en los próximos tres años.

También una parte importante del proceso de compra son los métodos de pago, y los alternativos se están consolidando. Se prevé una amplia diversificación de los métodos de pago para los próximos años. Mientras tanto, los monederos digitales y los planes de pago a plazos están experimentando un gran impulso. El 71% de las empresas españolas participantes en el estudio aceptan al menos una opción de pago móvil para realizar la compra. A nivel global, el 61% de los líderes digitales indican que ya ofrecen métodos como BNPL (Buy Now, Pay Later), y PayPal representa el 80% de los pagos cuando son en modalidad “monedero móvil”.

Otros dos datos destacables. Se está produciendo una integración del comercio digital y el físico. La inversión en comercio electrónico beneficia al equipo de ventas y, como resultado, el 47% de los líderes digitales indican que los equipos de ventas actúan más como “asesores” del proceso de ventas.

En este escenario, las empresas que cuentan con un tipo de arquitectura 'headless', que permite separar los desarrollos del front-end y back-end, tienen más posibilidades de expandirse hacia nuevos canales (77%), frente a las que no cuentan con este tipo de arquitectura (54%).

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta entre más de 4.000 profesionales del comercio de 25 países, incluido España, así como el análisis de los datos de compra de más de 1.000 millones de clientes de 54 países.