El gasto global en edge computing crecerá por encima del 13% en 2023

  • Estrategias digitales

progreso-crecimiento

La cifra total de gasto en edge computing llegará a finales de este año a 208.000 millones de dólares, un 13,1% más que 2022. Según IDC, este ritmo de crecimiento del gasto de empresas y proveedores en soluciones en este campo se mantendrá hasta 2026, fecha en la que se situará cerca de los 317.000 millones.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Edge computing o informática de perímetro es un modelo de computación que optimiza los dispositivos de Internet y las aplicaciones web acercando la informática al lugar donde se generan los datos.

IDC define el edge como las acciones relacionadas con la tecnología que se realizan fuera del centro de datos centralizado. Dicho de otro modo, edge computing, traducido en ocasiones como computación en el borde, o la informática de perímetro es un modelo que acerca la capacidad de proceso de los datos al lugar en el que se generan, lo que reduce considerablemente el tiempo de creación de valor y ayuda a activar los procesos empresariales, decisiones e inteligencia fuera del entorno de TI central.

Este modelo se ha generalizado, sostiene IDC, porque la capacidad de distribuir aplicaciones y datos a las distintas localizaciones es clave en la mayoría de las iniciativas de transformación digital.

La firma de análisis ha identificado más de 400 casos de uso en diferentes sectores, y cree que los que recibirán más inversión a lo largo de los próximos meses son los relacionados con redes de entrega de contenidos, funciones de red virtuales y multiacceso (MEC), que son fundamentales en las ofertas de los proveedores de servicios. En conjunto, supondrán casi el 20% de todo el gasto en este ámbito y, en total, invertirán más de 44.000 millones de dólares en configurar o habilitar sus propuestas.

En lo que respecta a las organizaciones, tanto públicas como privadas, entre las principales aplicaciones y, por tanto, serán las que concentren las inversiones, figuran la gestión de activos de producción, las operaciones autónomas, las operaciones omnicanal, la supervisión del transporte de mercancías y los agentes de atención al cliente aumentados. Combinados, estos casos de uso representarán más del 10% de todo el gasto en edge en 2023.

Otro dato que aporta la guía de IDC es que el crecimiento más rápido hasta 2026 se producirá en los ámbitos de respuesta ante emergencias, visionado de vídeos educativos o producción de películas.

Por sectores, los de fabricación discreta y de procesos realizarán la mayor parte de las inversiones en soluciones edge este año, seguidos de retail servicios profesionales y, desde el punto de vista geográfico, Estados Unidos será el que lidere el gasto. Representará el 40% del total, seguido de Europa Occidental y China.