¿Qué factores impulsan la inversión en la computación distribuida en el Edge?

  • Cloud

La inversión en informática distribuida en el extremo (edge) aumentará un 37% los próximos dos años, según un reciente informe sobre el tema de IDC. La firma de análisis ha examinado los factores que la propician, como la expansión de las cargas de trabajo o la inteligencia artificial. La mayor parte de esta inversión da prioridad a la modernización de la infraestructura ya existente en las ubicaciones de borde.

La inversión mundial en computación distribuida en el Edge aumentará hasta en un 37% durante los próximos dos años, de acuerdo con la encuesta EdgeView 2022 de IDC.

Sus resultados apuntan a que el camino hacia el Edge Computing no tiene vuelta atrás para la mayoría de las organizaciones, por tres razones fundamentales: la búsqueda de las nuevas maneras de conectarse con los clientes, de mejorar la eficiencia operativa y de adoptar tecnologías digitales para apoyar la innovación.

El aumento del gasto en Edge, según la firma, está impulsado por factores clave, entre los que destacan los requisitos de rendimiento de las cargas de trabajo en expansión y los nuevos casos de uso, que aprovechan la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML), y que exigen una mayor capacidad de la computación en el extremo.

También influye en el aumento de la inversión el rápido crecimiento de la cantidad de datos que se almacenan en las ubicaciones de Edge, y la necesidad de las empresas y organizaciones de mantener estos datos durante más tiempo, por lo que está aumentando el número de servidores físicos que se están desplegando en el Edge. Sin embargo, la mayor parte de esta inversión da prioridad a la modernización de la infraestructura ya existente en las ubicaciones de borde, en vez de afrontar la construcción de nuevas infraestructuras.

La investigación de IDC ha revelado también que las empresas que despliegan el Edge están muy centradas en la construcción de negocios escalables, con inversiones que pueden contribuir rápidamente a la cuenta de resultados. Así, el aumento de los ingresos, la mejora de los productos y servicios y la reducción de los costes son los principales objetivos de sus despliegues.

Dave McCarthy, Research Vicepresident, Cloud and Edge Infrastructure Services de IDC ha explicado que las empresas señalan que quieren los beneficios de un modelo operativo en la nube, con la libertad de desplegarlo en cualquier lugar". Según este experto, "esto crea enormes oportunidades para los proveedores de tecnología, que pueden reducir la complejidad y mantener la coherencia en estos entornos distribuidos".

La encuesta muestra que las organizaciones utilizan como un criterio de selección clave la capacidad de integrar las soluciones de Edge con la infraestructura con la que ya cuentan, es decir, heredada y lo consideran tan importante a la hora de valorar su inversión como lo es el precio de las tecnologías Edge.

En cuanto a la propiedad de los equipos, la mayoría de los responsables consultados indicó que sus empresas prefieren mantener la propiedad de la infraestructura. Esto impulsará una mayor demanda de modelos de consumo flexibles, que tengan los beneficios OPEX (Operational Expenditure) de la nube con una mayor propiedad y control de la infraestructura.