¿Qué objetivos debe marcarse el directivo para lograr la resiliencia operativa?

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Los primeros ejecutivos de todo el mundo están bajo presión para digitalizar sus organizaciones más rápido, que sean más resilientes y encontrar nuevas vías de crecimiento. Al final, se trata de alcanzar la madurez operativa, con la que se optimizan los márgenes, se consigue más capacidad de innovación, se avanza en sostenibilidad y se mejora la experiencia del cliente.

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Para el informe " Reinventar las operaciones empresariales ", Accenture encuestó a 1.700 ejecutivos, el 72% de los cuales eran C-suite, en doce países y quince sectores, para evaluar a las las organizaciones en seis medidas de madurez operativa: IA, datos, procesos, talento, colaboración y experiencias de los clientes y otras grupos de interés.

Según sus conclusiones, aunque solo el 9% ha alcanzado la madurez en todos los frentes, las que lo lograron consiguieron de media unos márgenes operativos más altos que el resto, además de innovar un 42% más rápido, unos resultados un 34% mejores que los de sus homólogas y unas puntuaciones de satisfación un 30% más altas.

Ante la presión de transformarse más rápido, mejorar la resiliencia y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, los directivos tienen que realizar las inversiones correctas en tecnología, a la vez que ponen sus esfuerzos en el talento, los datos y los procesos, sugiere el informe.

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que allana el camino haciala resiliencia operativa. En este sentido, otro de los hallazgos del estudio es que el 73% de las empresas están priorizando la IA sobre todas las demás inversiones digitales. De hecho, el 90% de los líderes empresariales están aplicándola en su empresa para abordar aspectos que van desde lograr más capacidades basadas en datos en áreas como las finanzas o la cadena de suministro hasta experimentar con IA generativa.

Una estrategia de talento apuntalada en los datos, la capacitación y las habilidades especializadas también ayuda a alcanzar esa madurez operativa. En este punto el informe destaca que el 94% está realizando inversiones en nuevas formas de trabajar y en 90% tienen planes para aumentar el talento técnico y especializado en los próximos tres años.

Para impulsar una evolución de sus operaciones, el informe recomienda a las compañías que exploren nuevos casos de uso para mejorar los resultados relacionados con la experiencia y simplificar las relaciones con empleados y clientes. En segundo lugar que definan estrategia clara sobre cómo se crean, recopilan y enriquecen los datos, fomentando el debate y eliminando sesgos para capturar los conocimientos más efectivos que guíen la toma de decisiones.

También les aconseja que, para innovar en sus procesos, visualicen los procesos "tal cual", apliquen conocimientos basados en IA para descubrir nuevas eficiencias, a la vez que simulan cambios de escenario para optimizar las mejoras de los procesos comerciales.

Por último, los resultados llegarán si crean una plantilla ágil y capacitan a los empleados, y adoptan un enfoque holístico que impulse la creación de valor en todas las funciones de negocio.