Tendencias que transformarán el ecosistema industrial

  • Estrategias digitales
Industria 4.0 --

Las tensiones geopolíticas y las exigencias de los clientes, los reguladores y el planeta ejercen una presión sin precedentes en los ecosistemas industriales. El sector manufacturero se encuentra en un punto de inflexión en el que la tecnología puede contribuir a dar respuesta a los desafíos en su evolución hacia la fabricación conectada e inteligente.

  Recomendados....

» Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Foro IT User- AAPP
» Cómo elegir una arquitectura cloud que ayude a crecer y proteger mi negocio Ver
» Estrategias de ciberseguridad inteligentes: hoja de ruta y mejores prácticas Acceder

Una nueva Guía de Tendencias de la Industria Manufacturera de Dassault Systèmes, desarrollador de la plataforma 3DEXPERIENCE, analiza este entorno, y desglosa alguna de las tendencias que ayudarán a definir el futuro del sector industrial de aquí a 2030 aprovechando el potencial de las tecnologías. Son las siguientes:

- La transformación de los modelos de negocio. A las empresas industriales les gusta la previsibilidad, pero el mundo real se caracteriza precisamente por lo contrario. El Covid-19 y la guerra en Ucrania han puesto de relieve la fragilidad de los modelos de negocio existentes, mientras que la digitalización y la conectividad masiva han acelerado el ritmo del cambio, dando paso a nuevas formas de trabajar, comunicarse y colaborar. Esto allana el camino hacia los modelos de “todo como servicio”, la rápida evolución de los productos o la fabricación impulsada por los datos.

- Una mayor conciencia de los riesgos de la cadena de suministro. Las cadenas de suministro están sometidas a una gran presión y asegurar su resiliencia, flexibilidad y transparencia resulta vital. Para ello, debe garantizarse su visibilidad para que las posibles interrupciones puedan identificarse y abordarse de manera eficaz. En los próximos años, las industrias se enfocarán en aumentar la resiliencia de sus cadenas actuales y en reevaluar sus enfoques de aprovisionamiento.

- La revolución de los datos. Se prevé que entre 2020 y 2025 la creación mundial de datos supere los 180 zettabytes. Los datos impulsan la gestión y la mejora de operaciones, posibilitan la difusión de técnicas de fabricación cada vez más avanzadas y permiten la supervisión y el mantenimiento continuos de la maquinaria a distancia. Sin embargo, los datos industriales suelen estar aislados, en formatos y conjuntos muy diversos. Hay que recopilarlos, estandarizarlos y facilitar el acceso a ellos a todas las partes interesadas para fomentar la colaboración y la innovación.

- Un enfoque en la mejora del ciclo de vida de los productos. Para afrontar el reto del cambio climático, los recursos limitados y la contaminación, las industrias deben replantearse el actual sistema lineal de producción y consumo. La construcción de una economía circular podría mejorar radicalmente la eficacia de nuestro modelo. Según el World Resources Institute, la aplicación eficaz de este tipo de prácticas podría reducir 3.700 millones de toneladas de emisiones anuales de carbono.