Los CIO son más propensos a invertir en nuevas tecnologías que en optimizar las actuales

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Los lideres de TI clasifican la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como prioridades urgentes que deben abordarse. Sin embargo, a la mayoría les preocupa no tener suficientes recursos para invertir de manera efectiva en innovación para la infraestructura de TI de su organización.

A pesar de los vientos económicos en contra y los desafíos presupuestarios de TI, los CIO del mundo son optimistas sobre el poder de la tecnología para ofrecer valor a sus organizaciones. Sin embargo, a pesar de su optimismo, los riesgos son reales, ya que al 83% le preocupa que no haya presupuestos suficientes para invertir adecuadamente en innovación y transformación digital, y casi la mitad (48%) dice estar "extremadamente" o "muy" preocupado, según revela una encuesta anual global de directores de información (CIO) realizada por Lenovo

El estudio encontró que el 48% de los CIO son más propensos a priorizar la innovación en nuevas tecnologías sobre la optimización de su pila tecnológica actual. Hay mucho en juego, ya que el 60% de los CIO informan que una congelación de la inversión en innovación afectaría a su negocio de inmediato o en cuestión de semanas a través de la automatización empresarial, la transformación del modelo de negocio, el análisis de datos y las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno. Además de esto, el 33% de los CIO no sienten que su organización sea lo suficientemente resistente.

"El trabajo del CIO nunca ha sido más exigente, y los hallazgos indican que están tomando riesgos cada vez mayores. Cuanto más complejo sea el panorama tecnológico, más desafiante será para el CIO promulgar la transformación digital en toda la organización y priorizar las iniciativas e inversiones que ofrecerán resultados comerciales", apunta Ken Wong, presidente de Lenovo Solutions and Services Group.

Apostando por ofertas aaS

Mientras que uno de cada cinco CIO espera que sus presupuestos de TI aumenten en más del 10% en los próximos 12 meses, el 59% espera que sus presupuestos solo aumenten del 1% al 10%. Para mitigar los riesgos potenciales, el 81% de los CIO están muy enfocados en garantizar que su pila tecnológica y sus equipos se vuelvan más ágiles y resistentes. Este hallazgo es consistente con la insatisfacción de los CIO con gran parte de su base de TI instalada, y la mayoría dice que reemplazarían la mitad o más de su pila de tecnología si tuvieran la oportunidad.

No es de extrañar que los CIO estén girando hacia ofertas de "como servicio" (aaS) para sus pilas tecnológicas. La implementación de soluciones aaS simplifica y optimiza todo, permitiendo a los líderes de TI centrarse en la innovación y ser más ágiles para responder a las necesidades cambiantes de sus organizaciones. Un modelo de consumo de pago por uso, que abarque desde la adquisición hasta la implementación y administración de infraestructura, hardware y licencias, permite a los CIO y equipos de TI centrarse en la innovación o en imperativos más estratégicos, un beneficio del que la mayoría son conscientes.

La gran mayoría (92%) de los CIO están considerando agregar nuevas soluciones aaS a sus pilas tecnológicas en los próximos dos años. Esto se debe al 71% de los CIO que dijeron que entre el 11% y el 50% de su TI se entrega actualmente sobre una base aaS. El software aaS, la infraestructura aaS y el dispositivo aaS son citados por más de la mitad de los CIO como mucho o algo más utilizados que en el año anterior.

Prioridades de TI

El estudio también destaca la aparición de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (AI / ML) como principales prioridades de TI que están alimentando las ambiciones de innovación, seguidas de la gestión del talento, dado que atraer y retener talento es fundamental para el éxito de una empresa.

AI / ML se ha convertido rápidamente en una prioridad urgente para los CIO a medida que se esfuerzan por mantenerse al día con el rápido ritmo del progreso tecnológico. No menos del 43% siente una "presión urgente" para abordar la IA / ML como una prioridad, solo ligeramente por detrás de la ciberseguridad (51%). Hasta tres de cada cinco líderes de TI también han experimentado presión para optimizar aún más las operaciones de sus empresas.

Las responsabilidades relacionadas con el talento, incluido el reclutamiento y la retención (59%), la gestión de una fuerza laboral remota (59%), la gestión de equipos globales (58%) y la diversidad, la equidad y la inclusión (55%) siguen siendo desafíos importantes para los CIO a medida que amplían su papel para digitalizar las operaciones en todos los departamentos.