El 72% de los consumidores conoce el uso de la IA generativa en las experiencias de compra

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Más de la mitad de los consumidores que utilizan IA generativa para sus compras ya han seguido las recomendaciones de productos realizadas por estas herramientas. Casi ocho de cada diez organizaciones minoristas afirman que el uso de IA generativa puede ayudar a mejorar las operaciones internas.

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La tercera edición del informe anual sobre tendencias de consumo del Instituto de Investigación Capgemini, “Lo que importa al consumidor actual”, revela cómo las crecientes y continuas presiones inflacionistas están configurando las expectativas de los consumidores respecto a los minoristas, sus hábitos de gasto y los canales que están explorando. El informe también concluye que la IA generativa, cada vez más utilizada por los consumidores mientras compran, también puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa de los minoristas y mejorar la experiencia del cliente.

Según Lindsey Mazza, responsable Global de Retail del Grupo Capgemini, “los minoristas deben replantearse las estrategias operativas y adoptar soluciones innovadoras, como la IA, la automatización o la internet de las cosas (IoT) para permitir una detección más inteligente de la demanda, pronósticos sin contacto, opciones de cumplimiento eficientes y ofrecer una mejor interactividad con el consumidor. Todo ello ofrece oportunidades para reducir el coste de los bienes vendidos y desbloquear el crecimiento entre canales”.

La IA generativa mejora la experiencia de compra

Ha aumentado la concienciación de los consumidores sobre la IA generativa en las compras, pues, según el informe, el 72% de los consumidores conoce el uso de la IA generativa en las experiencias de compra y, actualmente, una quinta parte de los consumidores ya ha utilizado la IA generativa mientras compraba. De aquellos que han utilizado la tecnología, más de la mitad de los consumidores afirman que las herramientas de IA generativa han mejorado notablemente la experiencia.

El informe destaca que deben abordarse las preocupaciones en torno al posible uso indebido de la IA generativa para que la tecnología aproveche todo su potencial. Y es que a casi dos tercios de los consumidores les preocupa que la IA generativa produzca testimonios o reseñas falsas o engañosas.

La IA generativa también puede mejorar la eficiencia operativa de los minoristas. Así, casi ocho de cada diez organizaciones minoristas afirman que el uso de IA generativa puede ayudar a mejorar las operaciones internas y mejorar el mantenimiento de las instalaciones. Las organizaciones minoristas también tienen previsto utilizar la IA generativa en sus funciones logísticas, como la optimización de rutas y la de la cadena de suministro y la gestión de operaciones.  Esto, a su vez, puede ayudar a los minoristas a adaptarse rápidamente a la evolución de las preferencias de los consumidores.