Alrededor de un 24% de las organizaciones ya está probando el 5G privado
- Estrategias digitales
La Red Privada 5G es la base de conectividad sobre la que otras soluciones tecnológicas y otras muchas aplicaciones pueden generar ventajas competitivas a las empresas. El éxito de estas redes está unido al desarrollo de tecnologías como el big data, el edge computing, la IA y el IoT.
La posibilidad de incrementar la productividad atendiendo a procesos más sostenibles basados en nuevas formas de conectividad es el principal factor que llevará a las empresas a adoptar redes privadas 5G ya que, según 69% de los encuestados, las principales plataformas actuales de conectividad y comunicación no permiten abordar nuevos modelos de negocio. Esta es la principal conclusión del informe “RED PRIVADA 5G: La conectividad que lleva la red a otro nivel”, de Vodafone Business, que destaca que alrededor de un 24% de las organizaciones ya está probando el 5G privado y tiene planes de desplegar una red privada en los próximos 6 o 24 meses. Con este despliegue, las empresas quieren garantizar la seguridad, eficiencia y privacidad de sus operaciones de riesgo y los procesos críticos.
Según el estudio, el éxito de estas redes privadas está unido al desarrollo de potentes tecnologías como el big data, el edge computing, la IA y el IoT. Según los expertos, la Red Privada 5G es la base de conectividad sobre la que otras soluciones tecnológicas y otras muchas aplicaciones pueden generar ventajas competitivas a las empresas, generando nuevos modelos de negocio, controlando mejor sus procesos, trabajando más estrechamente con sus colaboradores y estando más cerca de sus clientes. En concreto, pueden aportar los siguientes beneficios:
--Posicionar a las empresas e impulsar nuevos modelos de negocio, siendo la base de las nuevas soluciones tecnológicas, en los nuevos paradigmas tech basados en un mundo hiperconectado y que exigen capacidades como las que ofrecen las redes móviles privadas.
--Desarrollar mejoras competitivas, como la conectividad no accesible para el público general, la garantía de un nivel de servicio ininterrumpido y ultraconfiable, el aumento del nivel de seguridad mediante accesos controlados y exclusivos, la hiperconectividad, mayores niveles de velocidad y menor latencia o retardo.
--Facilitar la creación de nuevas aplicaciones a los desarrolladores a través de API (interfaces de programación de aplicaciones). Además, estas se podrán ejecutar desde el nodo de red 5G más cercano al usuario final, algo clave en determinados usos cómo dispositivos de realidad aumentada, drones o gaming, entre otros.
--Impactar en muchos ámbitos de aplicación con gran potencial de digitalización como, por ejemplo, los puertos logísticos -con un gran volumen de operaciones diarias-, la emobility -con necesidades específicas para una navegación segura-, las smartcities -que contarán con infinidad de dispositivos interconectados-, utilities –con foco, por ejemplo, en plantas de tratamiento de gas y petróleo-, o en un sector como el sanitario.
“Las Redes Privadas 5G (MPN) deben ser consideradas como procesos de transformación empresarial que utilizan las ventajas que las nuevas tecnologías pueden ofrecer. Actualmente, cerca del 25% de las organizaciones está testando este tipo de redes y analizando qué ventajas competitivas les aporta en sus operaciones y modelos de negocio”, ha explicado José Antonio Rodríguez, manager de desarrollo de redes de Vodafone Business.