Crece la influencia de los directores financieros sobre TI
- Estrategias digitales
©Freepik
El 72% de los CFO toman la iniciativa a la hora de establecer los presupuestos tecnológicos. Los CIO están invirtiendo mucho en IA para hacer frente al aumento de los costes de TI, siendo la seguridad y las tecnologías emergentes, como la IA, las inversiones tecnológicas consideradas de mayor valor para la empresa.
Rimini Street ha publicado los resultados de la encuesta de Censuswide, "C-suite Imperatives: Evolving IT and Enterprise Investments", que examinar la relación entre los principales líderes empresariales y los factores que impulsan sus inversiones y decisiones tecnológicas. Según el análisis, a medida que aumenta el gasto en TI, los directores financieros incrementan su influencia sobre las TI. Las consideraciones presupuestarias y la demanda de resultados exigen que los directores de sistemas de información ofrezcan un fuerte retorno de la inversión en tecnología seleccionada. Los CIO que trabajan en estrecha colaboración con sus homólogos CFO pueden ayudar a impulsar resultados rentables para el negocio priorizando proyectos que apoyen los objetivos financieros y de crecimiento de la empresa.
La colaboración entre el CFO y el CIO sigue reforzándose
El 86% de los CFO y CIO afirman que su relación se ha reforzado. Los CFO están asumiendo un papel más destacado en la toma de decisiones sobre inversiones en TI. De hecho, el 72% de los CFO toman la iniciativa a la hora de establecer los presupuestos tecnológicos, y casi el 41% de los CIO afirman que sus CFO homólogos toman las decisiones tecnológicas subyacentes.
La intensificación de la colaboración y la responsabilidad compartida entre los dos grupos puede conducir a una mayor rentabilidad para la empresa, con un 49% de los CFO encuestados que comparten la creencia de que la relación positiva entre el CFO y el CIO fue determinante en la mejora de los resultados empresariales.
Por otra parte, los CIO afrontan el aumento de los costes de TI con inversiones en tecnologías emergentes (44%) y externalizando el soporte de aplicaciones (36%). El 87% de los CIO coinciden en que los datos históricos son el secreto para maximizar el valor de sus proyectos de IA para la planificación de los recursos empresariales (ERP), pero un 94% afirma que sus datos necesitan una limpieza sustancial o moderada para tener éxito con la IA.
Otra cuestión de interés presupuestario para los CIO es mejorar la previsibilidad de los costes. Al externalizar los servicios de TI, que pueden ayudar a resolver la pérdida de talento y personal de TI, los CIO indican que las ventajas incluyen el apoyo a las personalizaciones de aplicaciones (33%), soluciones de servicio y soporte más amplias (33%), mejor calidad de servicio y soporte (32%) y resoluciones más rápidas (30%). Y el 26% responde que ha podido reducir costos.
No todas las iniciativas tecnológicas aportan valor a la empresa
La seguridad (28%), las tecnologías emergentes como la IA, la inteligencia empresarial y la analítica de datos (27%) y las tecnologías SaaS orientadas al cliente (27%) ocupan los tres primeros puestos de las inversiones tecnológicas consideradas de mayor valor para la empresa, mientras que las actualizaciones o migraciones de ERP (23%) fueron las que menos valor aportaron para los CFO.
Solo el 20% de los CFO encuestados dice estar satisfecho con los resultados de sus inversiones en tecnología. A menudo experimentan un impacto negativo, como el aumento de los costes corrientes, la limitación de la flexibilidad futura o la perturbación de la organización o el negocio. Por ello, los CIO deben tener en cuenta el impacto a corto y largo plazo de su estrategia tecnológica.