El 44% de los ejecutivos confía más en la IA que en su propio criterio
- Estrategias digitales

El 55% trabaja en empresas donde los conocimientos impulsados por la IA han reemplazado o con frecuencia evitan la toma de decisiones tradicional. El 48% de los ejecutivos utiliza herramientas de IA generativa a diario, y el 15% las usa varias veces al día.
La IA generativa está influyendo cada vez más en la toma de decisiones en los niveles más altos de las empresas. SAP ha publicado una nueva investigación que revela que el 44% de los ejecutivos de alto nivel anularían una decisión que ya habían planeado tomar en base a los conocimientos de IA, y otro 38% confiaría en que la IA tome decisiones comerciales en su nombre. La encuesta "AI Has a Seat in the C-Suite", realizada por Wakefield Research y patrocinada por SAP, señala que el 74% de los ejecutivos confía más en la IA para obtener consejos que en sus familiares y amigos.
El 55% de los ejecutivos trabajan en empresas donde los conocimientos impulsados por la IA han reemplazado o con frecuencia evitan la toma de decisiones tradicional. Esto es especialmente cierto para las empresas con 5.000 millones de dólares o más en ingresos. El 48% de los ejecutivos utiliza herramientas de IA generativa a diario; El 15% usa la IA varias veces al día.
"La mayoría de las decisiones ejecutivas se basan en una combinación de los datos, cómo se sienten y las discusiones que han tenido con personas en las que confían", explica Jared Coyle, director de IA de SAP North America. "Lo que estos datos nos dicen es que la IA es parte de ese círculo interno de confianza".
Beneficios de la IA para la toma de decisiones
Para la mayoría de los ejecutivos encuestados (52%), la IA es la que más confía en ella para analizar datos y hacer recomendaciones para la toma de decisiones. Los ejecutivos también confían en la IA para detectar riesgos o problemas que no habían considerado previamente (48%) y para ofrecer planes alternativos (47%). También están utilizando la IA de muchas otras maneras, entre ellas: mejorar el desarrollo de productos (40%); apoyar la planificación presupuestaria (40%); y la realización de estudios de mercado (40%).
Y los beneficios de la IA se extienden más allá de la oficina: el 39% de los ejecutivos sienten que experimentan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal gracias a la IA; el 38% reporta una mejora en el bienestar mental; y otro 31% afirma experimentar una reducción del estrés.
Coyle señala que muchas empresas todavía luchan por construir una base de datos confiables críticos para este tipo de confianza debido a la desalineación entre las funciones de TI y de negocio, los desafíos de integración entre sistemas o incluso las preocupaciones con la calidad de los datos en sí. "La única forma de garantizar datos empresariales fiables para la IA es tener una capa de datos semánticos común para su negocio", afirma.
Coyle señala la solución SAP Business Data Cloud, una solución de gestión de datos SaaS totalmente gestionada que unifica todos los datos de SAP y de terceros en toda la organización. Al conectar los datos de cada parte del negocio y armonizarlos más fácil y rápidamente, SAP Business Data Cloud puede ayudar a los clientes a tomar decisiones más impactantes más rápido e impulsar una IA confiable.