"La gran cantidad de datos que generan las soluciones IoT conlleva extremar las precauciones"

  • IT User

Javier Ochoa Cabra, director Soluciones de Movilidad de Tecnocom, valora la seguridad necesaria para que los negocios aprovechen IoT.

¿Cómo afectará IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

Partiendo de la base de que todos los negocios serán digitales analistas de Boston Consulting Group consideran que el nuevo mundo conectado no es un fenómeno nuevo, sino que forma parte de la tercera ola de revolución digital, que está teniendo profundas implicaciones no sólo para la estrategia, sino también para las estructuras de las empresas e industrias. Un proceso no exento de oportunidades, pero también de riesgos. La ventaja competitiva jugará a favor de aquellas primeras empresas que sean conscientes de la transformación digital y actúen sobre los cambios.

Ejemplos hay muchos pero sobresalen los relacionados con ciudades inteligentes, la recogida de residuos urbanos, temas de salud, control de frio industrial e instalaciones eléctricas, contadores de todo tipo (agua, luz, gas,..) pero la expansión es imparable y tiene aplicación en todos los sectores de producción.

¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?

Yo creo que sí. Los datos muestran que hoy hay conectados a internet alrededor de mil millones de dispositivos, y se estima que dentro de 6 años habrá conectados alrededor de 30 mil millones de dispositivos. Hay sectores que tendrán más presencia como el de la fabricación, sanidad, seguros, banca, retail...

Para Tecnocom es claramente una apuesta de futuro. Además, tenemos una gran experiencia en redes, conectividad y seguridad, que ya estamos aplicando al internet de las cosas.

¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?

La mayoría de los analistas coinciden en señalar que las empresas deben transformarse en una empresa digital si quieren sobrevivir y crecer en el entorno empresarial de mañana. La tecnología está entrelazada en casi todos los aspectos de los negocios de hoy. Según Gartner las principales variables analizadas de Internet de las Cosas muestran que éste crecerá a nivel global sobre una tasa compuesta anual del 35% desde el 2013 hasta el 2020, alcanzando una base instalada de 25 millones de unidades. Siendo el sector de Automoción el que muestra un mayor crecimiento (con una tasa anual del 67%) basada en la conectividad y la capacidad de combinar e integrar los módems y dispositivos smartphones. Asimismo, el sector de consumo se impulsará a través de una mezcla de productos electrónicos para el hogar, la gestión de la energía, la salud y la forma física, y los artículos de conexión "cotidiana”.

 

¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea el IoT?

Las empresas deberán implementar sistemas que puedan ofrecer mejores perspectivas y análisis predictivo. Para mí, eso significa que van a tener que implementar sistemas de informática cognitiva ya que los sistemas informáticos cognitivos pueden integrar y analizar datos estructurados y no estructurados, que pueden llegar a ser la única fuente de toma de decisiones en torno a la cual las estrategias corporativas pueden alinearse y seguir evolucionando. Otro tema importante es la comercialización y la experiencia del cliente relacionados con la omnicanalidad.

En cuanto a las herramientas lo ideal sería tener una Plataforma IoT que contemple todo el ciclo de desarrollo, ya hay muchas y con buenos ratios de fiabilidad pero al menos tenemos que contemplar tener herramientas que garanticen el transporte de la información recogida por los sensores,  otra herramienta importante es la que reporta los eventos y alarmas y por ultimo las herramientas de análisis (BI y big data) que nos ayudan a  interpretar las gran cantidad de datos que se generan con estas soluciones IoT.

¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?

Un aspecto especialmente relevante es que la arquitectura de las soluciones IoT sea por capas. Una primera capa para el procesamiento de los eventos que han detectado los sensores, una segunda capa para el almacenamiento, una tercera capa de monitorización de datos relevantes, así como preparar una cuarta para el análisis vía big data.  Por supuesto otro aspecto fundamental es la seguridad de los datos, la gran cantidad de datos que generan las soluciones IoT conllevan extremar las precauciones para asegurar la privacidad de los datos obtenidos tanto en los sensores como en los avisos y alertas que se obtienen después del tratamiento de los datos.

¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?

Mi consejo seria que hagan pilotos de las necesidades que tengan, que el ecosistema ya existe y que tanto la variedad de sensores como de soluciones de comunicación con los mismos son maduros y están suficientemente probados. Que la solución sea escalable e independiente para ir creciendo al ritmo deseable.

 

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT User del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.
 

Quizá también te interese...

Marta Muñoz Méndez-Villamil, Research and Operations director, IDC Spain: "Antes de acometer una inversión en IoT, hay que plantearse los objetivos que se quieren conseguir"

Joao Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio, SAP España: "Las empresas deberían incorporar IoT a su negocio porque siempre tendrán una ventaja competitiva"

Luis Colino, Software Presales manager Southern Europe, Midle East & Africa: "Los escenarios que propone el IoT implican el desarrollo de nuevos servicios, y, por lo tanto, de nuevas fórmulas de negocio"

Iria Barxa, directora comunicación de Fujitsu: "Nos dirigimos a una economía digital, donde los negocios no serán posibles sin la tecnología"

Manuel Machado Ruiz, Digital Transformation Global Solution Sales manager Worldline: "No debemos pensar en herramientas sino en qué queremos hacer con IoT"

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia: "No se trata de solo guardar, hay que conseguir dar utilidad a todos esos datos"

David Ayllón, director, Sales & Marketing de OVH: "Lo invisible del IoT va a ser probablemente los más transformador para las empresas"

Álvaro García, director de comunicación de Intel Spain: "Tenemos un futuro lleno de oportunidades, el mejor consejo es no dejarlas escapar"

Miguel Labín, managing director de Accenture Strategy: "Aún empleamos menos del 1% de la información y los datos que se generan en el Internet de las Cosas"

Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España: "IoT supondrá un mercado de 350.000 millones de euros en España en 2023"

José Esteban, head of Innovation, Atos Iberia y miembro de la Comunidad Científica de Atos: "IoT afectará a todas las industrias, aunque probablemente en diferentes tiempos"

Enrique Martín Casado, director del área de preventa de Tecnología de Oracle Ibérica: "La plataforma de IoT debe formar parte de una plataforma de Negocio Digital"