El proyecto Decumanus desarrolla una solución para mejorar la vida en las ciudades

  • IT User

La iniciativa, liderada por Indra, combina el uso de tecnologías de observación de la Tierra, imágenes de satélite, Internet de las Cosas, Big Data y Data Analytics para ofrecer 90 indicadores urbanos sobre distintas variables.

El proyecto europeo Decumanus ha completado el desarrollo de servicios analíticos de nueva generación basados fundamentalmente en imágenes de satélite y destinados a mejorar la calidad de vida y mitigar los efectos del cambio climático en las ciudades. Financiado por la UE dentro del 7º Programa Marco, cuenta con la participación de once socios de siete países. De hecho, Indra lidera el trabajo de un consorcio en el que también participan las compañías Eurosense, Geoville y Controlware, el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), y las universidades Universidad Politécnica de Madrid y la University of the West of England en Bristal, con el apoyo de las autoridades locales de Amberes, Helsinki, Londres, Madrid y Milán, que han actuado como usuarios finales.

La explotación inteligente de los datos permitirá conocer la evolución de parámetros medioambientales y de calidad de vida en cada barrio, calle y edificio de una ciudad. Este grado de detalle ayudará a las Administraciones a cumplir con las directivas europeas y la legislación relativa a la mitigación y adaptación del cambio climático, ayudándoles en el diseño de políticas eficaces. Además, facilitará la realización de simulaciones para conocer los efectos que implica la puesta en marcha de una política o medida concreta. De este modo, se podrán cuantificar su efecto, informar al ciudadano y concienciarle de la necesidad de implementarla.

Para desarrollar este sistema, se combinan de forma innovadora el uso de tecnologías de observación de la Tierra, Internet de las Cosas, Big Data y Data Analytics. Datos provenientes de satélites y redes de sensores distribuidas por la ciudad se integran con la información aportada por otras fuentes, como catastros, estadísticas de organismos oficiales o redes sociales. Así, entre sus muchas posibilidades, la inteligencia que aporta un sistema de este tipo permitirá detectar, por ejemplo, edificios con baja eficiencia energética, calcular el coste y ahorro que supondría su rehabilitación; las zonas con peor calidad del aire o las que registran temperaturas más elevadas, conocer las causas y estudiar soluciones; potenciales problemas de salud relacionados con aspectos climáticos o de calidad del aire; los servicios de los que se beneficia cada barrio y si la conectividad de unas zonas con otra es la adecuada; o monitorizar los cambios en la población para saber si las infraestructuras y servicios con los que cuentan son los adecuados.

Por último, los servicios desarrollados en Decumanus se agrupan en siete grandes grupos, permitiendo al usuario acceder a la información básica o avanzada en función de sus necesidades: clima urbano, calidad del aire, impacto en la salud del ciudadano, control de la eficiencia energética, uso del suelo, impacto sobre la población y calidad del agua.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales