Global Azure Bootcamp intentará descubrir los secretos de las galaxias

  • IT User

Se trata de un evento organizado por las comunidades técnicas, con el apoyo de Microsoft, que girará en torno a la ejecución colaborativa de un algoritmo que permitirá estudiar con más precisión la formación estelar en las galaxias.

Unos 400 profesionales TIC se reunirán el próximo 22 de abril en Madrid en el evento internacional de computación distribuida “Global Azure Bootcamp”, en el que colabora Microsoft. Además, por primera vez este año, también se celebra en Barcelona y Palma de Mallorca, y ya cuenta con 10.000 personas inscritas alrededor del mundo.

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Básicamente, los participantes en el evento trabajarán con Microsoft Azure para implementar y desarrollar un algoritmo de forma colaborativa. Expertos y futuros talentos colaborarán en esta iniciativa, que girará en torno al código creado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Sebastián Hidalgo, denominado “The secret life of Galaxies: Unveiling the true nature of their star formation”. Los participantes se conectarán a la plataforma Microsoft Azure desde todas las sedes repartidas a lo largo del planeta para aportar su talento y conocimientos de forma desinteresada al proyecto científico. Con él, se pretende ahondar en los efectos que dificultan la interpretación de las observaciones astronómicas sobre el conocimiento actual de la formación estelar en las galaxias. De esta manera, se espera saber mucho más sobre los procesos de formación de estos sistemas y el impacto que sobre ellos tuvieron determinados fenómenos cosmológicos.

El Global Azure Bootcamp, que se lleva desarrollando desde 2013 en medio centenar de países, se estructura en dos laboratorios prácticos: Science Lab, dedicado al procesamiento de algoritmos; y Racing Lab, un taller de videojuegos de conducción 3D. En ediciones anteriores, las investigaciones en diabetes y cáncer de mama fueron el foco del trabajo colaborativo. Este año, lo serán las estrellas.

“El objetivo del algoritmo desarrollado en el IAC y que va a ser probado en el Science Lab es, precisamente, limitar el impacto de todos estos efectos para poder comparar la predicción de los modelos con las observaciones de forma más directa. Es un proceso que requiere de un número muy elevado de pruebas y que sólo puede ser realizado en un entorno de computación distribuida”, explica Sebastián Hidalgo. Al término del evento, se recopilarán los datos conseguidos con el algoritmo para extraer la información y proceder a su tratamiento.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes