Big Data y Analytics en el sector seguros, tecnología al servicio del cliente

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Según los asistentes a la jornada organizada por Executive Forum y la UCJC, las principales tendencias que afectan a este sector son el empoderamiento y la experiencia de cliente, los productos más adaptados, la segmentación y la tarificación.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Innoomni, Viewnext, GFT y Mutua Madrileña participaron en la Jornada “Digitalización y Big Data en el Mercado Asegurador”, organizada por Executive Forum y la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Durante el evento, los ponentes compartieron sus experiencias y opiniones en cuanto a la transformación digital del mercado asegurador.

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Entre los directivos que intervinieron destacó la presencia del subdirector general de Seguros y Regulación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Francisco Carrasco, quien se refirió a las perspectivas y los retos que conllevan la digitalización y el Big Data para el mercado asegurador. Con respecto a las tendencias actuales que afectan al sector, Carrasco mencionó el empoderamiento y la experiencia de cliente, los productos más adaptados, la segmentación y la tarificación, entre otras. Consecuentemente, el mercado asegurador se enfrenta a retos como, por ejemplo, la fragmentación de la cadena de valor, la protección de datos, y los ciberriesgos.

También intervino el fundador de Innomni, Ramón Luis Gil Barrigüete, para explicar la “figura imprescindible” del rehabilitador. Este nuevo perfil profesional se dedica a analizar las organizaciones de manera transversal, considerando tres pilares básicos: la cultura corporativa, el modelo de negocio y el factor tecnológico. En referencia a este último, Gil Barrigüete advirtió de la necesidad de “dotar de inteligencia al dato”, para lo cual su compañía propone el concepto de una “tecnología líquida” que se adapte a todas las necesidades de la organización, revisando su cultura y modelo de negocio.

Por su parte, Luis Ortiz Marcos, director de Cuentas de la Unidad de Negocio Centro de Viewnext, explicó el impacto del Big Data en el desarrollo de nuevos modelos de relación en el sector. Así, la estrategia de seguros ganadora sería aquélla que comprendiera las necesidades, deseos y situación de sus clientes, siendo capaz de participar y conectar con usuarios, socios, proveedores y profesionales en tiempo real. Por este motivo, Ortiz Marcos detalló cuáles son las 5 “V” del Big Data: veracidad, volumen, variedad, velocidad y valor.

A continuación, le siguió Sergio Gómez Villamor, arquitecto Big Data en GFT, quien anunció que nos encontramos en una fase inicial de la Inteligencia Artificial, que consiste en la “capacidad de las máquinas de poder hacer tareas de una manera indistinguible a como lo podría hacer un humano”. En lo que a las soluciones cognitivas aplicadas en el sector se refiere, Gómez Villamor comentó que la IA ya es una realidad cuya aplicación se va a acelerar y contará con una mayor aplicación que el Big Data.

Finalmente, Aitor del Coso, Chief Digital and Innovation Officer de Mutua Madrileña, explicó que el Big Data y Analytics representa una gran oportunidad para el sector del seguro, sin descuidar que “hacerlo funcionar de verdad es un reto mayúsculo”. Por esta razón, Del Coso recomendó la creación de un sistema operativo que realmente alimente de inteligencia a la organización. Así, el cambio completo de toda la cadena de valor albergaría grandes oportunidades en el servicio al cliente, la generación de la demanda, la contratación y cotización de seguros, etc. A la par, conllevaría retos como la calidad del dato, la necesidad de invertir en tecnología y disponer del talento adecuado.