¿Cómo están invirtiendo las empresas en tecnología en 2024?

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Las empresas están cambiando su forma de adquirir y consumir tecnología para seguir el ritmo de la digitalización y ser más competitivas en un mercado en constante evolución. Analizamos cuáles son las principales tendencias que están guiando el gasto en TI de las organizaciones en 2024, y qué tecnologías serán las más demandadas por las empresas europeas y españolas en los próximos meses.

En 2023 el mercado global de tecnología sufrió importantes fluctuaciones, con una fuerte caída en la demanda del gran consumo y cambios en el enfoque de gasto TI de las empresas. De cara a 2024 los CIO planeaban incrementar la inversión para seguir avanzando en la digitalización, mejorando en seguridad, resiliencia y cumplimiento, y también para desarrollar una estrategia en torno a disrupciones como la IA generativa. Pero sus prioridades se centrarán más en la rentabilidad del negocio y el control del gasto, tratando de derivar más recursos a servicios gestionados y tecnologías adquiridas a través de pago por uso para seguir modernizándose sin incrementar excesivamente el gasto de capital.

Cambio de enfoque en las empresas europeas

Un informe publicado a finales del año pasado por Gartner señalaba que en 2024 el gasto tecnológico en Europa aumentaría un 9,3% con respecto a 2023, pudiendo alcanzar 1,1 trillones de dólares. John-David Lovelock, vicepresidente y analista de Gartner, comentaba entonces que “a pesar de la complicada situación económica, el gasto en TI en Europa sigue siendo a prueba de recesión”. Pero afirmaba que los CIO de la región están cambiando el enfoque de “crecimiento a toda costa” hacia “el control de costos, la eficiencia y la automatización, al tiempo que restringen las iniciativas de TI con retornos de inversión más prolongados”. El informe revelaba que, en general, ahora las prioridades de los responsables de TI europeos son la rentabilidad y la seguridad, por lo que se enfocarán más en modelos de entrega como servicio (XaaS) y en recurrir a proveedores de tecnología y servicios (TSP).

 

"Este año, por primera vez, vez las organizaciones podrían gastar más en consultoría que en personal interno", John-David Lovelock (Gartner)

 

Las previsiones sobre el gasto mundial en tecnología en 2024 han ido cambiando desde entonces y, tras un primer trimestre de año con una caída más pronunciada de lo esperado, en la actualización de abril de su informe, la consultora indica un posible aumento del 8% para todo 2024, pudiendo llegar hasta unos 5,06 billones de dólares, con perspectivas de que antes del final de la década podrían superarse los 8 billones de dólares. John-David Lovelock señala que “con el gasto en servicios de TI en camino de crecer un 9,7% hasta superar los 1,52 billones de dólares, esta categoría está en camino de convertirse en el mercado más grande” de todos los que rastrean. Añade que las empresas se están quedando rápidamente por detrás de los proveedores de servicios de TI en cuanto a la atracción de talento con conjuntos de habilidades clave de TI. Y opina que “esto crea una mayor necesidad de inversión en gastos de consultoría en comparación con el personal interno”. Por ello, opina que este año estamos ante un punto de inflexión, a partir del cual por primera vez las organizaciones podrían gastar más en consultoría que en personal interno.

Impulso del software y servicios

Al cierre de 2023 se preveía que el gasto en hardware y dispositivos crecería de nuevo en 2024, pero la industria ha vivido dos trimestres más flojos de lo esperado, y no está claro que el gasto en estas categorías logre recuperara las tendencias positivas vistas en ejercicios anteriores. Hay excepciones, como el hardware destinado a la IA, y se prevé que para finales de año haya un impulso en la venta de dispositivos con capacidades de IA integrada, como ordenadores portátiles y ciertas categorías de smartphones. En el otro extremo se encuentran mercados como el de software o servicios, que están resistiendo mucho mejor las fluctuaciones de la economía y están sabiendo aprovechar tendencias en alza como el mayor enfoque hacia el outsourcing y los modelos de consumo de TI como servicio. Esto se ve apoyado por el grave problema de escasez de talento que se vive en general en el ecosistema empresarial, tanto dentro como fuera de España.

En opinión de John-David Lovelock, de Gartner, “mantener un margen de beneficio saludable se ha convertido en algo fundamental para las empresas europeas y esto ha dado paso a una nueva ola de pragmatismo”. Esto hará que centren más sus inversiones en tecnologías basadas en la nube y en seguridad. Gartner prevé que la inversión en seguridad y gestión de riesgos podría crecer en torno a un 16% en 2024 y espera un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos del gasto en seguridad empresarial. En cuanto al gasto en tecnologías basadas en la nube, se espera que crezca un 27% este año, incluyendo las opciones IaaS, ya que el paso a cloud sigue siendo una de las principales prioridades para las empresas europeas.

Irrupción de la inteligencia artificial

La tecnología que ha protagonizado la mayoría de titulares en 2023 es la inteligencia artificial generativa. Las empresas todavía no han madurado su estrategia de gasto en inteligencia artificial, especialmente la generativa y, aunque está creciendo, todavía queda mucho margen de cara al futuro. En cambio, los proveedores de tecnología y servicios sí están acelerando la inversión para poder ofrecer estas capacidades a sus clientes a través de sus soluciones. En las últimas investigaciones de Gartner los analistas señalan que la inteligencia artificial ya está impactando en sectores como el de datacenter, cuyo gasto en sistemas de centros de datos pasará de un crecimiento del 4% en 2023 a un 10% en 2024, en parte por la inversión en equipos de IA, que respaldan la necesidad de los clientes de probar esta tecnología en la etapa actual de planificación.

John-David Lovelock comenta que “estamos viendo un ciclo de historia, plan y ejecución en lo que respecta a GenAI. En 2023, las empresas estaban contando la historia de GenAI y en 2024 estamos viendo que la mayoría de ellas están planificando su eventual ejecución en 2025”. En su opinión, “los proveedores de tecnología están obligados a estar un paso por delante de este ciclo y ya están en la fase de ejecución. Están llevando las capacidades de GenAI a los productos y servicios existentes, así como a los casos de uso que están siendo identificados por sus clientes empresariales”. Y esto también estaría impulsando el gasto de los proveedores de servicios en proyectos GenAi a gran escala. Por ejemplo, en servidores de IA, que podrían representar en torno al 60% de la inversión total de los hiperescaladores en servidores.

En cuanto a España, más de la mitad de las empresas afirman haber invertido en IA, según un informe de otra consultora que cifra este avance en términos de gasto interanual (61% en 2024). A pesar de ello, muchas empresas del país se muestran insatisfechas con la baja calidad de las tecnologías de GenAI, algo atribuible a las limitaciones tecnológicas actuales y a la debilidad de las bases de datos. Perciben que los desafíos más importantes que frenan la adopción de la IA generativa provienen de las deficiencias en la gobernanza de datos, la falta de alfabetización de datos, el sesgo de los algoritmos y los posibles usos indebidos de esta tecnología. En cuanto a la implementación, los retos están relacionados con la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, la dificultad para actualizar constantemente los requisitos tecnológicos de la IA y la falta de apoyo para implantar correctamente la automatización.

Ricardo Gomez