Se estanca el desarrollo de apps para empresas

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Según una encuesta de Gartner, las empresas que han emprendido el desarrollo de aplicaciones móviles han desplegado un promedio de ocho apps hasta la fecha, cifra que se ha mantenido relativamente plana en comparación con 2016.

Más de una cuarta parte de las empresas en todo el mundo no han construido, personalizado o virtualizado ninguna aplicación móvil en los últimos doce meses, según la última encuesta de aplicaciones móviles realizada por Gartner. Para la consultora, este número es sorprendentemente alto, pero sigue siendo inferior al del año anterior. En la encuesta de 2016, ese porcentaje fue del 39%. Ante estos datos, Adrian Leow, director de investigación de Gartner, sostiene que las empresas están respondiendo lentamente a la creciente demanda de aplicaciones móviles.

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“Muchos equipos de TI tendrán un retraso importante en el trabajo de las aplicaciones que necesitan completarse, lo que aumenta el riesgo de que las líneas de negocio que rodean a TI obtengan lo que quieren antes. Los equipos de desarrollo necesitan repensar sus prioridades y amplitud de control sobre el desarrollo de aplicaciones móviles o se arriesgan a una mayor erosión de los presupuestos de TI y del valor percibido del desarrollo de TI”, comenta el analista.

Según la encuesta, las empresas que han emprendido el desarrollo de aplicaciones móviles han desplegado un promedio de ocho apps hasta la fecha, cifra que se ha mantenido relativamente plana en comparación con 2016. De media, otras 2,6 apps se están desarrollando y 6,2 están previstas para los próximos doce meses, pero aún no están en desarrollo.

“Es alentador ver un crecimiento significativo en el número de apps que se planean, pero la mayor parte de este crecimiento viene de las aplicaciones web para móviles, en lugar de aplicaciones móviles nativas o híbridas”, apunta Leow. Esto indica que “algunas empresas pueden estar frustradas con el desarrollo de apps y, en su lugar, se centran en sitios web que responden a sus necesidades móviles”, añade.

Por otro lado, la encuesta de Gartner revela que el 52% de los encuestados ha comenzado a investigar, explorar o pilotar el uso de bots, chatbots o asistentes virtuales en el desarrollo de aplicaciones móviles, lo que es sorprendentemente alto, dado lo incipientes que son estas tecnologías. Gartner se refiere a ellas como “postapps”, que pertenecen a una era en la que la aplicación tradicional, obtenida de una tienda de aplicaciones e instalada en un dispositivo móvil, se convertirá en una de las más diversas maneras en que la funcionalidad y los servicios se llevarán a los usuarios móviles.

Asimismo, según la encuesta, las principales barreras para las iniciativas móviles son los recursos relacionados: falta de fondos, horas de trabajo y brechas de habilidades. Las preocupaciones por los costes están omnipresentes en las organizaciones de TI, por lo que esto no es sorprendente, pero apunta a la necesidad de mejorar la productividad con los presupuestos que las organizaciones de desarrollo de TI ya tienen. Otras barreras incluyen la falta de beneficios empresariales y la justificación del ROI.

Finalmente, la encuesta revela que el gasto de TI de las organizaciones en apps es consistentemente inferior al previsto. A pesar de que el 68% de las empresas espera aumentar el gasto para esta partida, la proporción media del presupuesto general de software es de sólo el 11%. Los que planean aumentar el gasto en 2017 esperan hacerlo un 25% más que el año pasado. No obstante, las investigaciones de Gartner durante los últimos años demuestran que, aunque las organizaciones han indicado que aumentarán su gasto en el presupuesto de desarrollo de aplicaciones móviles, la realidad es que la asignación de gastos ha disminuido.