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Las grandes tendencias en torno al mundo móvil, según GSMA Intelligence

  • Movilidad

5G

La tercera edición del informe Global Mobile Trends, publicado por GSMA Intelligence, la dirección del sector de las comunicaciones e los próximos años mediante la identificación de las tendencias que mayor impacto tendrán en el mercado hasta 2025 como 5G, IoT o los cambios en la distribución y el consumo de contenidos.

El informe analiza los retos actuales del sector para, posteriormente, hacer una proyección de a dónde se dirige. Entre sus conclusiones destaca seis grandes tendencias.

La primera es que,en 2025, 3.700 millones de personas (es decir, el 72% de los usuarios de Internet) accederán a la red exclusivamente a través del móvil. Además, en torno a la mitad de los nuevos usuarios online durante este periodo procederán de cinco mercados: China, India, Indonesia, Nigeria y Paquistán.

Dice también la investigación que 5G está aquí, al menos en algunos mercados. Representará aproximadamente el 15% de las conexiones móviles globales para el año 2025, pero será impulsado por solo un puñado de mercados: China, Japón, Corea y Estados Unidos. Europa también podría ser un líder 5G, pero solo si se resuelven los problemas de disponibilidad y fragmentación del espectro.

Por otro lado, 5G e IoT producirán cambios en muchos sectores de actividad. Se calcula que entre 2018 y 2025 se realicen 10.000 millones de conexiones IoT industriales, lo que dará lugar a una informática descentralizada, que llevará a las empresas de telecomunicaciones y cloud a un escenario de competencia y colaboración.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En cuarto lugar, el estudio destaca que la conectividad representará solo el 5% de los ingresos globales  (51.000 millones de dólares) que se generarán por IoT. La mayor parte procederá de las aplicaciones, plataformas y servicios, alrededor de 754.000 millones de dólares.

El contenido es el rey, pero caro. Crecen los contenidos en streaming, que son clara alternativa a la televisión tradicional. Para la mayoría de los operadores, la asociación o el licenciamiento de contenidos es un planteamiento más realista que adquirir o crear contenido en un mercado caro.

Y finalmente el aumento del volumen de contenidos no tiene por qué llevar aparejado un crecimiento de los ingresos. En 2025, entre el mercado empresarial y de consumo, se sumarán 16.000 millones de nuevas conexiones, además de haber un incremento de las conexiones 4G y 5G. Sin embargo, hasta que se desarrollen otros tipos de ingresos estas nuevas áreas, las perspectivas de facturación son modestas. Según el informe, las operadoras superaron el billón de dólares en 2017, pero es probable que el mercado se mantenga en un crecimiento prácticamente plano de en torno al 1% hasta 2025.