El uso de la banca móvil en España aumentó casi un 18% en el último trimestre

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La banca móvil es cada vez más utilizada por los clientes, cada vez más familiarizados con las apps de finanzas. Según Smartme Analytics, el 82,2% de la población española digital (entre 18 y 65 años) utiliza algún servicio financiero desde su smartphone. BBVA lidera entre las apps bancarias, seguido muy de cerca por CaixaBank, tras su fusión con Bankia.

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Los datos recogidos por Smartme Analytics en su índice MPIX del último trimestre de 2021, el 82,2% de los consumidores digitales en España utilizan aplicaciones de finanzas. Además durante este período, marcado por la consolidación de la fusión entre CaixaBank y Bankia, el uso de aplicaciones del sector financiero por parte de los usuarios españoles se incrementó un 17,8% respecto al trimestre anterior.

En la última actualización del índice, la aplicación de BBVA, con una puntuación de 66,49 sobre 100, se mantiene líder en la clasificación gracias a la alta valoración recibida en la variable de engagement, que cuantifica la vinculación de cada entidad con sus clientes. BBVA encabeza el ranking MPIx desde mediados de 2020 sin perder ritmo de crecimiento. Sin embargo, después de una de las operaciones de fusión empresarial más grandes de nuestro país, CaixaBank ha conseguido recortar casi por completo la distancia que le separa del líder del sector, con 65,39 puntos, gracias a un aumento del 48,1% en cuota de mercado en este último trimestre, otra de las variables que valora este índice.

En tercer lugar encontramos la app de Imagin, el banco 100% digital y para jóvenes de Caixabank con una puntuación de 57,21. Finalmente, con la desaparición de Bankia, Banco Santander (50,29 puntos) e ING Direct (47,42), cierran el grupo de las cinco aplicaciones más utilizadas.

Analizando en detalle otras apps financieras, las de financiación al consumo (Consumer Finance), con una cuota de mercado del 9,7% dentro del sector, son las que más crecen con un incremento de 34,7% en su cuota en base a los usuarios totales. Las aplicaciones CarrefourPass, Tarjeta de compra El Corte Inglés o Cetelem son las que más se han utilizado en este subsector en el último trimestre del año.

Completan la imagen las apps Fintech como Goin, Fintonic o Skrill, con una cuota total del 10,2% y un incremento del 10,9% respecto al trimestre anterior, y las apps de Métodos de pago como Google Pay, Samsung Pay o CaixaBank Pay, con un 35,7% de cuota total y un crecimiento del 12,3% en el mismo período. Sin embargo, las app de banca tradicional y neobanca se mantienen estables en el último trimestre con un crecimiento de uso no superior al 5%, aunque con la cuota de mercado más alta, del 82% y 43,8% respectivamente.

El desempeño digital en banca, al alza
Durante el último año, la cuota del sector financiero ha ido creciendo de una manera sostenida. Comparado con el primer trimestre de 2021, estas aplicaciones han incrementado su cuota en un 24,9% a lo largo del año. Además, con respecto al último trimestre del año anterior, se produce un crecimiento del 19,5%.

Entre octubre y diciembre de 2021, el uso de estas aplicaciones entre los usuarios se ha disparado un 17,8% respecto al trimestre anterior, un dato que contrasta con el crecimiento en los primeros trimestres del año, donde la cifra de crecimiento ha sido siempre inferior al 6%. Un factor que puede estar potenciado no solo por los grandes movimientos empresariales de los últimos meses, que han atraído a nuevos clientes, sino por tratarse también de meses marcados por fechas de alto consumo como el Black Friday o las Navidades.