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Avances reales en digitalización y transformación digital en España durante el coronavirus

  • Opinión

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España es un país en el que la adopción de la tecnología digital marcha a buen ritmo. Ocupa el undécimo puesto de los estados miembros de la UE dentro del índice de la economía y la sociedad digitales (DESI) 2019, por delante de potencias como Francia o Alemania, y rinde a un ritmo superior en cuestiones como la conectividad, gracias a la disponibilidad de redes de banda ancha fija y móvil rápidas y ultrarrápidas, así como al aumento de su implantación.

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

Son datos procedentes de Eurostat elaborados a partir de encuesta en hogar y en empresa del Instituto Nacional de Estadística (INE), para quien desde 2005, Advice Strategic Consultants elabora trimestralmente informes sobre el estado de la evolución de la sociedad digital, la economía del conocimiento, la transformación digital empresarial y la digitalización de la economía a partir de los datos del Estudio Advice de Éxito Empresarial de Tecnologías de la Información (TI) y Digitalización.

Se ha publicado mucho en los últimos meses sobre un potencial parón en lo referente a la integración de la tecnología digital por parte de las empresas, fruto de la crisis del coronavirus. Sin entrar en esta cuestión (suficientes noticias tristes estamos recibiendo a diario los españoles), es nuestro objetivo aquí el destacar y poner en valor las iniciativas empresariales que impulsan la transformación digital de España en tiempos de coronavirus:

Telefónica, proveedor de una amplia gama de soluciones de comunicación integradas para el mercado B2B, es un proveedor global de servicios de movilidad gestionada para todos los sectores de la industria. Este año Telefónica se ha posicionado por sexta vez consecutiva en el cuadrante de Visionarios del informe "Magic Quadrant for Managed Mobility Services, Global" de Gartner. El Cuadrante Mágico de este año evalúa a 14 proveedores, evaluando a través de cinco categorías para los productos básicos de MMS: Gestión de abastecimiento y logística, Gestión de UEM, Gestión de seguridad, Gestión financiera y Gestión de programas (incluyendo servicios profesionales).

ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica, ha anunciado una colaboración estratégica con Chronicle, la compañía de soluciones de ciberseguridad que forma parte de Google Cloud, con el objetivo de brindar servicios de análisis de seguridad gestionada más potentes y flexibles para empresas en Europa y América latina.

El crecimiento constante de los datos de seguridad que generan la mayoría de las empresas, combinado con la escasez de profesionales de seguridad capacitados disponibles para contratar, ha provocado que cada vez más organizaciones apuesten por el modelo de servicios gestionados para operaciones de seguridad. Los proveedores de servicios de seguridad gestionada (MSSP) y las organizaciones de detección y respuesta gestionadas (MDR) pueden ofrecer una supervisión y respuesta a las amenazas más eficaz y de manera más económica, que con sus recursos internos. ElevenPaths como MSSP inteligente proporciona servicios tanto de MSS como de MDR para mejorar la seguridad de sus clientes corporativos.

También, el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete y los presidentes de Fundación Telefónica, César Alierta, y Fundación La Caixa, Isidro Fainé, que juntos impulsan el programa de educación digital ProFuturo, han donado 1.000 tablets a la Comunidad de Madrid para que niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a recursos educativos y seguir aprendiendo desde casa mientras permanezcan cerrados los centros educativos de la capital.

Esta donación forma parte de un plan de colaboración de ProFuturo con otras administraciones públicas y organizaciones para extender la iniciativa a hospitales y residencias para que enfermos de COVID-19 y ancianos ingresados en estos centros puedan utilizar las tablets para comunicarse con sus familias.

Todos los beneficiados pertenecen a centros educativos que cuentan con alumnos del programa de Educación Compensatoria, es decir, aquellos que tienen un desfase curricular de más de dos años por razones socioeconómicas y culturales. Los estudiantes han sido seleccionados tras una consulta previa con los directores y son los que tienen mayores necesidades y sufren una mayor brecha digital en sus hogares.

A través de esta donación, ProFuturo quiere evitar que la brecha digital aumente el riesgo de exclusión en el que ya se encuentran estos menores y contribuir a garantizar que a ningún niño se le prive de su derecho a la educación por no tener un ordenador en casa.

Las tablets se enviarán a los colegios e institutos, que se ocuparán de entregarlas y solicitar que los alumnos firmen un documento de recepción y uso responsable del material. Finalizado este periodo, los dispositivos retornarán a los centros y se destinarán para la docencia.

Las tablets donadas forman parte del equipamiento tecnológico de ProFuturo, un programa impulsado en 2016 por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨ para reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a niños y niñas que viven en entornos vulnerables de 38 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. En línea con su misión de ayudar a los más desfavorecidos y ante las consecuencias que está teniendo la crisis del COVID19 en el sector educativo español, ProFuturo quiere que parte de este material tecnológico pueda ahora ser utilizado aquí en España por los menores de Madrid que tienen menos recursos.

CaixaBank lidera la digitalización de la banca, al aprovechar las oportunidades que ofrece a la banca la revolución digital para ofrecer un mejor servicio y mejorar la capacidad de gestión en todos los ámbitos de la organización. CaixaBank, líder bancario nacional, es número 1 en banca digital nacional e internacional con 6 millones de clientes y 32% de penetración en el mercado (ComScore, Advice Strategic Consultants): más de 57% de clientes digitales; 5,2 millones de clientes móvil; más de 100 proyectos basados en big data; Inteligencia Artificial (IA) con IBM Watson; Deep Learning aplicado a finanzas con el Centro de Super Computación de Barcelona; arquitectura de cloud interna y dos data centers; entidad financiera española con más proyectos en innovación en medios de pago: tecnología Contactless; Pulseras Visa Contactless, CaixaBankPay (pago con móvil), Samsung Pay, Datáfonos móviles; con 19,2 millones de tarjetas, CaixaBank tiene el 20% de la facturación en compras realizadas por Internet; 28% de cuota de mercado de la facturación con tarjeta en comercios, alcanzando 52.277 millones de facturación en comercios. CaixaBank es la entidad financiera que más premios ha recibido por banca digital y móvil e innovación tecnológica en los últimos ocho años (Euromoney, Global Finance, Forrester, Global Banking & Finance Review; The Banker, Bank Administration Institute-BAI, etc).

El Corte Inglés, principal grupo de distribución de España. lleva dedicando anualmente una media de 230 millones de euros para hacer frente a una de las asignaturas claves para los gigantes de la distribución: la adaptación a los nuevos canales digitales. El plan del grupo, impulsado por su presidenta Marta Álvarez, se centra en la renovación de sus sistemas y tecnologías digitales y ha creado una nueva plataforma de ventas multicanal que le permitirá optimizar su cadena de suministro logístico utilizada por su red de centros en toda España. Para la empresa española líder en distribución, este despliegue es fundamental para garantizar y mejorar su competitividad y es esencial dentro de su estrategia de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Internet no sólo se ha convertido en el canal de venta con mayor crecimiento y potencial de futuro, sino que una gran parte de las compras en tienda están influenciadas por este canal como fuente de información y orientación. En este sentido, el objetivo es claro: contar con el mejor catálogo de venta en Internet de cualquier gran almacén del mundo porque el espacio digital se ha convertido en pieza fundamental de la distribución. Es el concepto de la omnicanalidad para que sus clientes "lleven El Corte Inglés en su bolsillo, lo tengan en sus casas a través del ordenador o del televisor y accedan a los productos como si estuvieran en sus tiendas físicas".

Cellnex Telecom es el principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión de Europa y defiende que los operadores independientes de infraestructuras aceleran el despliegue digital: es destacar el papel de las TIC como motor de impulso de la transformación digital que Europa, su sociedad y sus empresas requieren en pleno proceso de revolución digital. Cellnex destaca el papel de los operadores independientes en la racionalización y simplificación de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones en el marco de consolidación del sector en Europa. La compartición de infraestructuras entre operadores impulsa la eficiencia de éstos y acelera (time to market) el despliegue de nuevos servicios asociados a la banda ancha móvil y el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos.  Un operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones es un facilitador del despliegue de nuevas tecnologías y servicios que requieren conectividad para la banda ancha móvil, el broadcast, y los servicios de redes Smart (IoT). Este escenario abre una oportunidad única para Europa y su liderazgo digital, en tres aspectos fundamentales: el despliegue de la banda ancha móvil, la definición de una estrategia audiovisual para Europa a medio y largo plazo, y el desarrollo de las llamadas “soluciones smart” basadas en la conectividad de objetos (IoT) y personas. Su estrategia, en vísperas del despliegue del 5G ha sido exitosa porque los mercados de valores se lo están reconociendo: desde que salió a bolsa hace cinco años, la acción de Cellnex Telecom se ha revalorizado un 232% y, en lo que va de año, en 2020, un 30%, en plena caída de las bolsas…

¿Noticias negativas? A raudales, todos los días. Si no contamos algo bueno, “from lost to the river”…

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991 Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991