Business Agility, la respuesta que las empresas estaban esperando

  • Opinión

Adolfo Perez Capgemini

Hace años, los planes estratégicos de la compañía se revisaban cada cuatro años, ahora tienen una vida anual e incluso en un mismo año van cambiando en función de las evoluciones del mercado. Ahora, con la globalización, nuestros clientes ya no ven competidores solo a nivel local, sino que están distribuidos por el todo el mundo. Además, nos encontramos ante un gran reto digital que no tiene precedentes. Esto nos lleva a una misma conclusión, el mundo cambia cada vez más rápido y debemos ser ágiles si no queremos quedarnos atrás.

Tribuna de opinión de Adolfo Pérez, Transformation Manager & Agile Expert, Capgemini Engineering

Hablamos de Business Agility como la capacidad para adoptarnos a ese cliente y a ese mercado, una capacidad de innovar de forma continua en nuestros productos y servicios anticipándonos y respondiendo de forma rápida ante un mercado cada vez más volátil.

Un ejemplo muy significativo se da en el sector aeroespacial, una industria con unos procesos muy largos donde la construcción de un avión puede durar de ocho a diez años. Además, es una industria que siempre se ha basado en el método tradicional, en el del conocimiento de cada ingeniero. La ciencia nos dice que nos debemos basar en los datos, que serán los que nos indiquen si algo está fallando.

Hoy nuestros clientes nos demandan soluciones integrales, productos que les emocionen y a la vez sean sencillos y completos; por tanto, nuestros modelos productivos tienen que cambiar: “desde la idea, pasando por la construcción, el marketing o el mantenimiento”. Tenemos que pensar en el end-to-end del producto que nos demanda nuestro cliente. Por ello no tienen sentido los silos departamentales en nuestras organizaciones, todo está interconectado desde marketing a RRHH pasando por los departamentos IT, Sistemas, etc. Trasladar las prácticas agiles más allá de los departamentos de IT con un objetivo holístico de producto es Business Agility. Sin embargo, esto no es tan sencillo o inmediato como parece. Requiere una transformación de nuestras organizaciones y un cambio de mindset en nuestros equipos.

En Capgemini Engineering iniciamos esta transformación interdepartamental y de mindset hace algún tiempo en la que hemos aprendido la importancia de tener a toda la empresa alineada con negocio: “Todos somos responsables de producir lo que nuestros clientes nos demandan, todos tenemos que trabajar en una misma dirección adaptándonos al cambio continuo de los mercados: “Esto es Business Agility”.

Hoy las organizaciones tienen buena parte de sus equipos deslocalizados y en remoto. No tenemos que caer en la tentación de pensar que por trabajar en remoto ya somos ágiles. El esfuerzo que requiere seguir siendo ágil en entornos deslocalizados y remotos es mayor que cuando estábamos todos juntos. Es un reto para todos nosotros encontrar las palancas que en cada una de nuestras organizaciones y negocio lo hacen posible. Mantener al equipo unido y motivado es parte del reto de ser Business Agility.

Las organizaciones no viven de las modas, se basan en la experiencia y en las formas de trabajar por lo que el Business Agility es el futuro, no algo pasajero. Cuando un CEO inicia una transformación en una compañía busca la supervivencia de su empresa, ganar competitividad frente a las nuevas organizaciones digitales que van surgiendo.  Busca agilidad, entregar valor cuanto antes a su organización y gestionar bien el riesgo, tanto en lo que se refiere al mercado, ¿estoy haciendo de verdad lo que mis clientes quieren?, como en el tema financiero, ¿es asumible el coste que estoy teniendo? y también el técnico, ¿estoy adaptándome a las nuevas tecnologías del mercado? Hay que recordar que negocio en las empresas somos todos, desde la última incorporación hasta el CEO de la compañía.