Situarse por delante en la nube, la fuerza que impulsa la revolución digital

  • Opinión

Scott Russell, SAP

La próxima vez que escuche su lista de reproducción favorita de Apple Music, piense en la tecnología que está haciendo posible que usted escuche lo que quiera, donde quiera. Gracias a "cloud computing" podemos acceder a enormes bibliotecas de música digitalizada a través de un sistema que conecta una red mundial de servidores remotos, que a su vez albergan enormes cantidades de datos.

Tribuna de opinión de Scott Russell, miembro del Comité Ejecutivo de SAP y líder del área de Customer Success

De hecho, "enormes" se queda corto: en 2025 habrá más de 100 zeta bytes de datos almacenados en la nube. Eso es mil millones de terabytes, o un billón de gigabytes. Y si le cuesta hacerse a la idea de la inmensidad de esa cifra, le aseguro que no es usted el único.

 

Bienvenido al futuro

No cabe duda de que cloud computing es una de las innovaciones tecnológicas más trascendentales de nuestro tiempo. En el pasado, las empresas gestionaban su hardware y software en un centro de datos físico, pero la naturaleza virtual de la nube ofrece una alternativa mucho más eficiente.

Es más, la nube crea la capacidad de realizar actualizaciones en tiempo real, y la posibilidad de operar con modelos de suscripción, como Apple Music, gracias a todos los datos alojados en la red remota de servidores cloud.

En SAP tenemos más de 230 millones de clientes en la nube y seguimos sumando. Llevamos produciendo software para empresas desde 1972 y, la clave para nosotros es encontrar el punto óptimo en el que podamos combinar nuestra amplia experiencia empresarial con la tecnología en la nube más avanzada. 

 

Cambiar, escalar y comprometerse

El Circo del Sol es una de las empresas de entretenimiento más impresionantes del mundo, sobre todo por los espectáculos en los que desafía a la gravedad. Cuando se produjo la pandemia y se cancelaron repentinamente los espectáculos en directo, la empresa aprovechó el momento para estudiar la posibilidad de trasladar su negocio a la nube y protegerse así de futuras alteraciones.

Para Elodie Bonniard, SAP Platform Team Lead del Circo del Sol, la infraestructura de la empresa necesitaba reflejar mejor su agilidad. " El Circo tiene una mentalidad cloud", afirma. "La forma en que construimos el sistema hace 20 años no refleja la empresa actual. Necesitábamos pasar a un sistema con menos limitaciones".

En su opinión, el paso a la nube tenía que ver con la transformación de la empresa, más que con un proyecto de TI, y era un paso diseñado para apoyar a la empresa a medida que creciera.

Gracias a la nube, el Circo del Sol puede gestionar de forma más eficiente las finanzas, las compras, el merchandising y la producción de disfraces, ya que las operaciones están automatizadas, basadas en análisis e integradas. Para ponerlo en contexto, en 2019, antes de que golpeara la pandemia, el taller de vestuario produjo más de 15.000 trajes, cada uno con una vida media de tres meses. Son muchos los cambios de vestuario que hay que gestionar. Con la nube, cada artículo puede rastrearse en tiempo real, lo que permite una gestión del inventario mucho más eficiente.

 

Encontrar el momento adecuado

Otro ejemplo es el de Tate & Lyle, una empresa global de alimentación y bebidas, que recurrió a nosotros para dar un paso clave en su transformación en curso: un importante proyecto para dividir en dos sus operaciones y prepararse para la venta de una parte de su negocio, lo que permitirá a Tate & Lyle centrarse en soluciones especiales para alimentación y bebidas en el ámbito de la reducción de azúcar y edulcorantes, sensación en boca y fortificación.

De hecho, Sanjay Patel, CIO del grupo Tate & Lyle, llevaba un par de años buscando una oportunidad para completar el viaje de la empresa a la nube, y esta escisión representaba la ocasión perfecta.

"El consejo más importante que puedo dar es lo que yo hice durante dos años: encontrar el punto estratégico adecuado para emprender el viaje", afirma Patel.

Una vez que Tate & Lyle inició su viaje para trasladar el ERP a la nube, se presentaron otras mejoras. "Cuando se produjo la segregación y trasladamos la infraestructura ERP a la nube, era lógico plantear también la simplificación de los procesos empresariales", explica Patel. "Las perspectivas financieras a largo plazo y el riesgo de continuidad de la actividad tenían más sentido con RISE".

Nosotros evolucionamos a medida que evoluciona la tecnología cloud y seguiremos impulsando y ayudando a guiar el desarrollo de estas innovaciones, tanto para las empresas como para los consumidores. Gracias a la nube, nuestras vidas nunca volverán a ser iguales... En el mejor sentido de la palabra.