Tendencias TIC - Digital para 2026 (I). Grandes sorpresas
- Opinión
Nunca en la historia de las tecnologías de la información veremos mayor competencia entre compañías que en 2026. Primero, porque hay muchas más empresas compitiendo. Segundo, porque hay muchísimas más tecnologías que en el pasado. Tercero, porque muchas de esas tecnologías son radicalmente transformadoras: Cloud, Ciberseguridad, Big Data, Edge, “todo lo que lleva el apellido as a Service”, por supuesto, la Inteligencia Artificial y Quantum Computing.
Por Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants.
En los últimos 50 años, tecnologías que cambiaban las reglas del juego aparecieron cada década: mainframes, ordenadores, Internet, movilidad, ERP, redes sociales… hoy aparecen tecnologías nuevas en un abrir y cerrar de ojos.
Si quieres ahondar en este tema, puedes leer las tribunas previas de Jorge Díaz Cardiel en IT User:
El sector TIC Digital cerrará bien 2025 (+10%) y augura buenas perspectivas para 2026
Los resultados de BigTech en el tercer trimestre dirán si hay burbuja de Inteligencia Artificial
Ganadores y perdedores en la era de la Inteligencia Artificial
Divergencia entre inversores y gestores de IA, como Nvidia y SoftBank: habrá más en 2026
Cuarto, el mercado es mucho más grande que nunca, pero el poder (inversor y de innovación) está concentrado en pocas empresas en la cúspide de la pirámide: Las Big Tech & Hyperscalers & Seven Magnificent.
Quinto: ya no hay que generar la demanda desde el sector TIC. En el último lustro (2020-2025), a raíz de la pandemia, las grandes empresas han requerido tecnología. Con razón, las empresas Big Tech sustituyen vendedores humanos por chatbots o Agents AI: ya no hay que vender el pedido, sino despacharlo, que es muy distinto.
Sexto: gobiernos y grandes empresas se han persuadido de que las tecnologías de la información y digitalización son verdaderamente una ventaja competitiva que, excede, con mucho, lo que pudo soñar Michael E. Porter, el inventor del concepto.
Séptimo, la competencia por ganar la carrera tecnológica ya no es solo cosa de empresas, sino de gobiernos, conscientes de las implicaciones geopolíticas del liderazgo de un bando u otro en dicha carrera. La guerra digital entre China y EEUU es el mejor ejemplo.
Octavo: la Inteligencia Artificial debe empezar a dar frutos medibles en 2026, tras tres años de promesas. La presión sobre las empresas será muy fuerte, tanto de inversores como de clientes, para dar resultados.
Noveno: las más grandes empresas tecnológicas querrán aplicar el modelo de “wall garden” a los productos más asociados con la Inteligencia Artificial, sean chips, procesadores, CPU, GPU, data centers, Cloud, software, computación... Así, vemos que Google y Meta se alían a finales de 2025 para fabricar chips que compitan en IA con los de Nvidia. Amazon, desde su unidad Amazon Web Services (AWS) lanza su chip Trainium 3. Microsoft ha ido más lejos y está desarrollando varios chips: Azure Cobalt 100 (una CPU), Azure Maia 100 (un acelerador de IA) y el destacado es Majorana 1, un chip cuántico. Cómo no, la compañía de Mark Zuckerberg (Meta) ha lanzado Meta Training and Inference Accelerator (MTIA), un procesador diseñado específicamente para optimizar el entrenamiento y ejecución de modelos de IA.
… y, en décimo lugar, una tendencia que impacta fuertemente en España
Empresas de todos los sectores pueden incluirse en el ámbito tecnológico al igual que empresas TIC lo hacen en otros sectores: en Estados Unidos, Apple y Microsoft se ubican, también, en el gran consumo. Amazon, en el retail y el comercio electrónico. Google y Meta, más allá de las redes sociales, son consideradas empresas de publicidad. YouTube es el canal de televisión más visto, superando a las cadenas tradicionales, a las de cable y a las de TV en streaming. De manera similar, el retailer Walmart ha desarrollado tanto y tan aceleradamente sus capacidades digitales, que su negocio tecnológico la cualifica para entrar en este sector. Y no se trata solo del comercio electrónico, sino de su apuesta por la Inteligencia Artificial y el Metaverso. La compañía automovilística Tesla está entre las Siete Magníficas Tecnológicas. Los grandes bancos estadounidenses (JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citi, Wells-Fargo, Bank of América) aprendieron de la Gran Recesión de las hipotecas subprime (2007-2009) que debían desarrollar in house sus capacidades tecnológicas, utilizando a las compañías TIC como proveedores, pero no como aliados con los que hay una relación de dependencia.
De manera similar, las grandes empresas españolas llevan más de una década desarrollando internamente fuertes capacidades tecnológicas y digitales. Por supuesto, todas ellas tienen proveedores tecnológicos, pero, cada vez más, los conocimientos “están dentro de casa”. La aparición de los integradores de tecnologías de nueva generación, como Telefónica Tech (del Grupo Telefónica) es buen ejemplo de ello. Telefónica -operador de telecomunicaciones- no necesita contratar externamente Ciberseguridad, Cloud, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Edge, Inteligencia Artificial… porque esas tecnologías de la Digitalización las tiene dentro, con Telefónica Tech, tanto para dar servicio al Grupo, como para hacer venta cruzada y ser un integrador que, creciendo a dos dígitos rentablemente, compite sin problemas con las empresas tradicionales como Accenture. Igualmente, Telefónica, tiene su propia televisión en streaming, Movistar Plus, que a su vez es agregador de contenidos de terceros, aglutinando a Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV, HBO Max, Hulu (Disney+), AMC y otras.
La banca española, líder en Digitalización en Europa
Los grandes bancos españoles llevan años utilizando Big Data, Business Analytics y Cloud. En el caso del primer banco del mercado financiero español, CaixaBank, también líder en seguros con VidaCaixa, se ha dado un paso más allá. Hace una década que desarrolla internamente Inteligencia Artificial combinada con Quantum Computing. Con 22 millones de clientes y 12,2 millones de ellos, digitales/online, la necesidad de predecir, anticipar para acertar en la toma de decisiones, es una tarea seria. CaixaBank, por ejemplo, ha desarrollado su propio algoritmo para predecir riesgos en inversiones millonarias, en banca y en seguros. Internamente, cuenta con CaixaBank Tech que, a todos los efectos, es una empresa de tecnologías de la información y digitalización del grupo. Además, con Imagin, añade 12,2 millones de clientes online a su ya elevada cuota de mercado del 32% en España. La mayoría de los 22 millones de clientes de CaixaBank operan desde la omnicanalidad, es decir, con las oficinas físicas y con la aplicación más extendida del sector, CaixaBankNow.
Cada vez más, los líderes de opinión son más conscientes de la importancia esencial de la gestión de redes de telecomunicaciones inalámbricas. Cellnex Telecom, multinacional española líder de ese sector en Europa, con presencia operativa en diez países, se ha situado en el corazón de la digitalización al vincular ciberseguridad, inteligencia artificial y quantum a la gestión de las redes. Más aún, España entera y buena parte de Europa tomó nota de la necesidad de tener las redes de telecomunicaciones más sólidas, el aciago día del apagón, 28 de abril de 2025.
Si funcionaron las cadenas de radio y televisión y, también, los servicios de emergencias, ambulancias, policía, hospitales, fue gracias a la conectividad provista por Cellnex Telecom. Previamente, Cellnex Telecom ya había hecho pruebas serias con Quantum Computing e Inteligencia Artificial junto a IBM para predecir el tiempo y anticipar desastres naturales. En un tono más positivo, si 100.000 personas asisten a un concierto de Taylor Swift en el estadio Santiago Bernabéu, disfrutarán de 5G, máxima velocidad en conectividad y transmisión de datos, mensajes por WhatsApp, vídeos en Instagram… gracias a la tecnología DAS de Cellnex Telecom. ¡Para las y los swifties, todo esto es cuestión de vida o muerte!
El Comercio supone el 24% del PIB en España
Distribución, Moda, Alimentación, Retail… conforman ese sector económico-empresarial. Además, en el último lustro, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) con fuente del Estudio Advice de Éxito Empresarial (2020-2025) elaborado por Advice Strategic Consultants, es el consumo interno el que “tira de la economía y del PIB”. La demanda interna tiene varios componentes: el consumo de los hogares (positivo); la formación bruta de capital fijo, o inversión empresarial (positiva), y el gasto de las AAPP (Administraciones Públicas), también positivo, aunque aumente el déficit público. Si el consumo interno es uno de los motores de la economía, se debe al crecimiento del PIB, por un lado y a que la guerra comercial desatada por Trump, penaliza el comercio español con altos aranceles. En el período 2008-2014 (la Gran Recesión), fue al contrario y, ante la contracción del consumo interno, las exportaciones se convirtieron en el motor económico de España, llegando a suponer el 32% del PIB en ese período de tiempo tan concreto.
Hoy, con el consumo interno viviendo un momento dulce, los grandes retailers apuestan por invertir fuertemente en tecnologías de la información y la digitalización. Tres compañías lideran este ámbito: El Corte Inglés, Inditex y Mercadona. Aunque solamente El Corte Inglés destaca en el ámbito de este análisis, por varios motivos: su mercado natural es el español (Inditex tiene la mayor parte de su negocio fuera de España); la diversificación de sus fuentes de ingresos le permiten dar un servicio integral que abarca las telecomunicaciones (Sweno Telecom), la energía (Sweno Energía), alarmas y seguridad (Sicor El Corte Inglés); seguros (Seguros El Corte Inglés y sus alianzas con Mutua Madrileña y con Adeslas); viajes (online, con Logitravel; integral con Viajes El Corte Inglés); servicios bancarios (Financiera El Corte Inglés), alimentación (Supercor, Hipercor, Supermercados Sánchez Romero), Moda (El Corte Inglés)... Mercadona se centra esencialmente en alimentación.
La complejidad del modelo de negocio de El Corte Inglés le lleva a “tirar” fuertemente de las tecnologías de la información. Es un modelo de plataforma -en cierto sentido parecido al de Amazon, aunque El Corte Inglés tiene 80 años de historia y Amazon, 31, por lo que ya sabemos quién inventó primero…- que hace uso intensivo de las tecnologías de la digitalización para garantizar que la omnicanalidad funciona a la perfección. En la ya iniciada campaña de Navidad, El Corte Inglés recibirá 75 millones de visitas online, con compra. Y sus centros comerciales físicos atraen muchísimo tráfico porque proveen una experiencia al consumidor que no se consigue en la compra online. Tenemos un distribuidor que vende de todo; que lo hace por múltiples canales; y que fundamenta su modelo de negocio en tres pilares: digitalización, sostenibilidad y diversificación de fuentes de ingresos.
Por último, las dos caras de la moneda de la Digitalización que encarna Fundación “la Caixa”, primera fundación de Europa y tercera el mundo. Por un lado, trabaja para cerrar la brecha digital de pymes, autónomos y colectivos laboralmente desfavorecidos a través de la educación, la cultura, las becas y la difusión del conocimiento a través de CaixaForum y de CosmoCaixa. Y, al mismo tiempo, impulsa la digitalización en uno de los ámbitos con más futuro en los próximos cinco años: biomedicina, biotecnología, investigación médica. Con IrsiCaixa y con CaixaResearch, Fundación “la Caixa” impulsa la investigación médica en la lucha contra el cáncer, el sida, el COVID… combinando la labor tradicional de los investigadores con la de las más modernas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y Quantum Computing. No es habitual que una Fundación atienda internamente estos menesteres, incluso desarrollando algoritmos propios. Pero la financiación de su filial CriteriaCaixa, primer grupo empresarial e inversor de España, lo hace posible.
Hacer el bien, incluso con las tecnologías de la información, también cuesta dinero…