Tendencias TIC - Digital 2026 (II). Más tecnologías que nunca… (sujetas al ROI)
- Opinión
2026 será el año en que mayor número de tecnologías se implementarán en las empresas. La ciberseguridad será una de las tecnologías con mayor adopción en 2026, y no ya por los hackeos o protección del fraude y robos de datos: hay miedo entre los responsables de tecnología a que la inteligencia artificial pudiera ser un caballo de Troya.
Por Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants.
Los CIO tendrán fuerte presión de sus jefes, los CEO, para que las nuevas tecnologías implantadas provean a los procesos de negocio de velocidad, resiliencia y agilidad. La exigencia de ROI será mayor que nunca, cuando ChatGPT cumple tres años.
Si quieres ahondar en este tema, puedes leer las tribunas previas de Jorge Díaz Cardiel en IT User:
Tendencias TIC - Digital para 2026 (I). Grandes sorpresas
El sector TIC Digital cerrará bien 2025 (+10%) y augura buenas perspectivas para 2026
Los resultados de BigTech en el tercer trimestre dirán si hay burbuja de Inteligencia Artificial
Ganadores y perdedores en la era de la Inteligencia Artificial
Divergencia entre inversores y gestores de IA, como Nvidia y SoftBank: habrá más en 2026
2026 será el punto de inflexión en que la inteligencia artificial, en cualquiera de sus formas, pondrá al responsable de tecnología, tanto en el proveedor con en el cliente, ante una encrucijada: la inversión estará condicionada a la consecución de resultados tangibles y medibles. Un ejemplo de prudencia, en este sentido, lo ejerció Microsoft el 3 de diciembre de 2025 al rebajar las expectativas de ventas. The Wall Street Journal tituló, al día siguiente, 4 de diciembre: “Microsoft scales back AI revenues hope: Slower enterprise adoption and ROI doubts are forcing it to reduce sales expectations after missed quotas”.
Los líderes TIC adoptarán un nuevo enfoque respecto a la IA en 2027. El foco, hoy, en las empresas es "eficiencia, productividad y reducción de costes". Pero en 2026, 69% de los CEO esperan “innovación, nuevos modelos de negocio y reinvención empresarial”. Más aún, se espera/desea que haya cambios en la forma de gestionar gracias a la IA, con más creatividad, innovación y comunicación. Hasta ahora, esas capacidades eran propias de “personas, de humanos”. Esto provocará fricción y, más aún que en 2025, despidos.
Los agentes de IA serán esenciales en 2026
Los agentes de IA en el mercado se dividen, principalmente, en plataformas y frameworks que permiten crear o gestionar agentes autónomos, y en soluciones de proveedores que ya ofrecen agentes preparados para ser utilizados. Las principales empresas que los ofrecen -o facilitan su implementación-, son OpenAI, Google, Microsoft, Oracle, Amazon, Nvidia, SAP, Cisco y Salesforce, entre otras. Una mínima concreción de la oferta supone citar a:
- OpenAI: ofrece arquitecturas y herramientas para crear agentes personalizados basados en modelos de lenguaje (con capacidades de razonamiento y ejecución de tareas).?
- Microsoft: Copilot y Vision Agents dentro del ecosistema de Microsoft 365 y Dynamics, orientados a automatización de procesos y asistencia contextual en negocios.?
- Google: soluciones de agentes y herramientas asociadas a su ecosistema, con proyectos como “Project Jarvis”. (Sugerencia: ver las películas de Ironman de Marvell & Disney, para entender…).
- Amazon Web Services (AWS): servicios de IA y herramientas como AWS Lex para construir chatbots y agentes en la nube.?
- Nvidia: plataformas de agentes para investigación y operaciones empresariales, con enfoques orientados a hardware y software de aceleración.?
- Salesforce: Agentforce como extensión del CRM para ofrecer capacidades de IA orientadas ventas, servicio y marketing.?
- Cisco Webex: agentes de IA para atención al cliente y automatización de tareas de soporte.?
- SAP: soluciones de agentes orientadas a procesos de negocio y integraciones ERP/CRM.?
- Oracle: AI Agent Platform (OCI AI Agent Platform): solución nativa de Oracle Cloud que permite a las empresas crear, desplegar y gestionar agentes de IA.
Las firmas TIC de todos los segmentos complementan su oferta con agentes de IA
En el capítulo anterior vimos cómo las principales empresas de tecnología salen de sus segmentos de mercado tradicionales o legacy y entran en otros terrenos, como el de los chips, microprocesadores, CPU y GPU. Acabamos de ver cómo empresas tradicionales de software ERP como Salesforce (nativa en Cloud), Oracle-Cloud, SAP y Microsoft Azure complementan su oferta con Agentes de IA. Grandes consultoras como IDC, Gartner, Forrester y Advice Strategic Consultants han llamado la atención sobre esas empresas, en cuanto a que necesitan los agentes de IA. De otra manera, en manos de Open AI, Cohore y Anthropic, podrían llegar a ser una amenaza para los negocios tradicionales de software ERP, CRM, BI...
Así, Salesforce complementa su CRM nativo en Cloud con su “Agentforce”. Y Oracle ofrece una plataforma (Oracle AI Agent Platform) y un conjunto de capacidades de agentes de IA, integrados en su nube. Dado que Oracle tiene en su origen un componente sólido de almacenamiento de datos y su gestión (“Datawarehouse” en los años ochenta del siglo pasado), la empresa de Larry Ellison conecta modelos de lenguaje de última generación, con datos empresariales para automatizar flujos de trabajo y proporcionar información en tiempo real. También, Oracle ha desplegado agentes de IA basados en capacidades y puestos, dentro de su suite Fusion Cloud (ERP, CX, HCM…), para automatizar tareas repetitivas, generar contenido y apoyar procesos de negocio end-to-end. Oracle empezará 2026 con la disponibilidad de más de 50 agentes basados en roles y un marketplace/catálogo de agentes para Fusion Apps.
El caso de Oracle no es un único, por supuesto, sino un ejemplo: sus colegas del software de gestión empresarial tienen suites parecidas, aunque el punto de partida sea el punto fuerte de cada empresa: en el caso de Oracle, los datos y databases; en el caso de Salesforce los CRM; en SAS el Business Intelligence (BI), en Microsoft desde Microsoft 365 y Dynamics...
Las tecnologías operativas se están probando a pesar de los niveles de riesgo asociados a su implementación. De hecho, registraron el mayor porcentaje de tecnologías, con un 57 % en fase piloto.
Las tecnologías de red son fundamentales para las iniciativas digitales, y los líderes de TI las consideran tecnologías de alto valor. De las nueve tecnologías de red, el 67 % se considera de alto valor, el porcentaje más alto.
Para 2026, el 70 % de los directores ejecutivos de EMEA exigirán una prueba clara de valor, antes de aprobar nuevas inversiones en IA, priorizando los casos de uso que generen un impacto más allá de la eficiencia, impulsando el crecimiento y fortaleciendo la resiliencia empresarial.
En 2026 GenAI se someterá al examen de la cuenta de resultados…
La GenAI cobra impulso: se implementa ampliamente en las funciones de TI, lo que refleja su creciente papel en la mejora de las operaciones y el impulso de la innovación en las organizaciones. Una pila de negocio digital es una arquitectura integrada que permite operaciones digitales ágiles y genera valor comercial basado en IA. Se construye con un enfoque centrado en los datos, basado en el principio de tejido de datos federado. Este enfoque ayuda a mantener los datos descentralizados para un acceso rápido, a la vez que garantiza la aplicación coherente de las políticas y medidas de gobernanza.
Esta evolución es esencial para equilibrar la resiliencia y la innovación basada en datos y ya ofrece resultados:
- 36% ya cuenta con aplicaciones preparadas para IA en producción.
- 80% reporta mejoras en la eficiencia operativa.
- Tiempo de comercialización 7 veces más rápido.
El año que termina, 2025, muestra que algunos aspectos de la trayectoria reciente de la IA han avanzado: el nuevo tema de actualidad son los agentes de IA, y los gobiernos se han percatado, en gran medida, de las posibles oportunidades económicas asociadas a la IA.
Al mismo tiempo, algunas cosas no han cambiado realmente: muchas organizaciones aún se enfrentan a los desafíos de la mentalidad de "FOMO" (“fear of missing out” o “miedo a perderse algo/quedarse fuera de juego”) y luchan por identificar y generar valor comercial.
2026 es el año en que las nuevas inversiones en IA deben comenzar a demostrar un valor real; de lo contrario, las organizaciones comenzarán a perder interés. Para 2027, el 60% de las grandes corporaciones integrarán IA con agentes en sus plataformas de observabilidad, para automatizar la aplicación de políticas de seguridad y cumplimiento, lo que se traducirá en una reducción del 50% en las infracciones de políticas de riesgo.
Lo que las empresas pedirán a la IA en 2026
Las organizaciones pedirán a la IA este año próximo:
- Valor de negocio y ROI: Las empresas se centran cada vez más en identificar e implementar casos de uso de IA con valor de negocio medible. Los líderes ejecutivos buscan resultados que vayan más allá de la productividad personal.
- Agentes de IA: Parece que todos los proveedores de tecnología empresarial tienen ahora una historia que contar relacionada con los agentes de IA. Muchas organizaciones están confundidas sobre qué es real y qué no.
- Soberanía: El interés en la soberanía de la IA ya se despertó con la conciencia de su potencial económico. Las recientes turbulencias e incertidumbres geopolíticas no hacen más que ampliar este interés.
- Preparación: Los casos de uso de IA con valor de negocio medible, tienden a requerir la integración con datos y contenido empresariales, procesos empresariales y métodos de trabajo.
La empresa sistémica española TIC Digital está preparada para 2026
Cellnex Telecom es una de las pocas empresas tecnológicas sistémicas españolas y con liderazgo europeo. Desde la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, está bien preparada para la digitalización y la inteligencia artificial en 2026, con un fuerte enfoque en la automatización de procesos, gestión centralizada de recursos y despliegue de infraestructuras avanzadas, como 5G y radio digital DAB+.
La empresa colabora con IBM para incorporar tecnología basada en IA que permite monitorizar condiciones meteorológicas en tiempo real para anticipar y gestionar incidencias en sus infraestructuras, mejorando la eficiencia operativa y la continuidad del servicio. Además, Cellnex Telecom impulsa la digitalización de redes de transporte y la densificación de infraestructuras para soportar el aumento previsto del tráfico móvil.
Cellnex Telecom cuenta con plataformas inteligentes como "SmartBrain" para recopilar y procesar en tiempo real grandes volúmenes de datos, facilitando la toma de decisiones basadas en información precisa y fiable. La alianza con IBM proporciona soluciones de IA para la gestión predictiva de riesgos climáticos y optimización operativa, siendo un ejemplo destacado del uso de inteligencia artificial para la protección y eficiencia en sus infraestructuras.
El despliegue de la tecnología 5G mmWave y la primera red autonómica de radio digital DAB+ en las Islas Baleares son manifestaciones concretas del compromiso de Cellnex Telecom con la digitalización. La compañía invierte de manera sustancial en la densificación de infraestructuras, construyendo miles de nuevas torres al año y reforzando la cobertura en zonas urbanas y rurales. Esto es clave para soportar un crecimiento estimado del tráfico móvil del 50% en los próximos cuatro años.
La otra gran empresa tecnológica netamente española, sistémica para la economía, es Telefónica. Telefónica está preparada para la digitalización y la inteligencia artificial en 2026 mediante su plan estratégico "Transform & Grow" (2026-2030), que prioriza la evolución tecnológica, la automatización de procesos y la inversión significativa en IA para mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la modernización de redes fijas y móviles. La compañía empleará IA para automatizar operaciones, eliminar tareas manuales, hiperpersonalizar servicios y optimizar redes, generando ahorros brutos de 3.000 millones de euros en 2030, a través de digitalización y apagado de redes legacy. Además, Telefónica Tech acelera su negocio de IA en diez centros globales, enfocados en casos de uso para transformación digital en múltiples sectores.: retail, banca, industria...
El plan se estructura en seis pilares clave, con énfasis en capacidades tecnológicas que incluyen actualizaciones en sistemas TI, innovación en conectividad avanzada y uso de IA para potenciar la atención al cliente y escalar servicios B2B, vía Telefónica Tech. Telefónica Grupo busca un crecimiento anual de ingresos del 1,5-2,5% (2025-2028), acelerando al 2,5-3,5% (2028-2030), junto con EBITDA similar y flujo de caja libre creciente.? Entre las iniciativas en IA y Digitalización destacan la Automatización interna para simplificar procesos y reducir costes. Y la mejora de experiencia cliente con IA, para proveer una atención fluida y personalizada, reforzando convergencia B2C en mercados clave como España y Brasil. Modernización de redes y TI para soportar innovación, posicionando a Telefónica como líder en ciberseguridad e IA.