Casi dos de cada tres empresas prohíben a sus empleados usar WiFi gratuitas

  • Seguridad

Más del 90% de las empresas ve las zonas de Wi-Fi gratuita como una amenaza significativa para la seguridad móvil, según una encuesta.

Hallar dónde se encuentra el equilibrio entre la seguridad corporativa y la libertad de los empleados para trabajar donde y cuando quieran. Éste es el objetivo que se propuso el agregador de servicio WiFi iPass al impulsar la realización del informe iPass Mobile Security Report, llevado a cabo por la compañía Vanson Bourne. Según el estudio, el 94% de las empresas ve las zonas de Wi-Fi gratuita como una amenaza significativa para la seguridad móvil; mientras que el 62% prohíbe activamente a sus empleados que las utilicen, y el 20% planea aumentar las prohibiciones en el futuro.

“Wi-Fi es una tecnología que ha cambiado la forma de trabajar de las personas, pero, en los últimos tiempos, también ha introducido formidables preocupaciones en torno a la seguridad móvil”, apunta Keith Waldorf, vicepresidente de ingeniería de iPass. En este sentido, el uso de puntos de acceso WiFi libres e inseguros, continúa, es “una preocupación cada vez mayor, ya que las organizaciones tienen que equilibrar la necesidad del bajo coste y la conveniente conectividad frente a la amenaza planteada por los hackers”.

Durante la realización del informe, se les pidió a los representantes encuestados de unas 500 organizaciones, que identificaran su mayor amenaza a la seguridad móvil. En el 37% de los casos indicaron que era los puntos de acceso Wi-Fi gratuitos, seguido de cerca por la falta de atención a la seguridad de sus propios empleados (36%) y el uso de los dispositivos personales de sus trabajadores (27%). Y es que la utilización de una amplia gama de diferentes terminales y métodos de conexión a Internet por parte de los empleados móviles, supone un reto de seguridad cada vez mayor para muchas organizaciones. De hecho, el informe reveló que un gran número de organizaciones (88%) lucha constantemente para hacer cumplir su política de uso móvil seguro.

Por ejemplo, para ayudar a garantizar las conexiones seguras, muchas empresas ofrecen a sus trabajadores móviles la tecnología de red privada virtual (VPN), que crea una conexión cifrada para que puedan tener acceso remoto a sus datos y sistemas corporativos. Sin embargo, el informe encontró que sólo el 26% de los encuestados está totalmente seguro de que los trabajadores móviles acceden a esos sistemas en todo momento a través de una VPN.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps