Desvelan detalles de Cerber, 'el ransomware activo más importante del mundo'

  • Seguridad

Check Point Software Technologies acaba de dar más información sobre el funcionamiento de Cerber, "la franquicia de ransomware activa más importante del mundo". Sólo en el mes de julio, Cerber ha afectado a 15.000 personas en 201 países.

De esta forma, y en un informe de 60 páginas, el equipo de Inteligencia de amenazas y analistas de Check Point, junto con su partner IntSights Cyber Intelligence, han identificado nuevos datos y analizado el funcionamiento técnico y financiero de Cerber.

Entre las principales conclusiones destaca el hecho de que el ratio de infección de Cerber es mayor que el de otros ransomwares. “Cerber tiene actualmente más de 160 campañas activas que generan un beneficio anual de alrededor de 2,3 millones de dólares. Cada día se lanza una media de ocho nuevas campañas. Solamente durante julio, la investigación ha revelado la existencia de alrededor de 150.000 víctimas en 201 países distintos”.

Además,  los asociados de Cerber son eficaces blanqueadores de dinero, “Cerber utiliza la divisa BitCoin para evadir el seguimiento del dinero, y crea una cuenta monedero de BitCoin única para cada una de sus víctimas”, y abre las puertas a futuros hackers. “Cerber permite a personas sin conocimientos técnicos ser parte de este lucrativo negocio y crear campañas independientes. Para ello, les facilita un conjunto de servidores C&C asignados y una interfaz de control fácil de usar, disponible en 12 idiomas distintos”.

“Este informe ofrece un punto de vista poco común acerca de la naturaleza y los objetivos globales de la industria creciente de ransomware-as-a-service”, explica Maya Horowitz, jefa de Grupo, Investigación y Desarrollo de Check Point. "Los ciberataques ya no se dirigen únicamenta a los gobiernos y a aquellos que tienen la capacidad técnica para estar protegido; hoy en día, cualquiera puede verse afectado con bastante facilidad. Esta industria está creciendo mucho, por lo que todos debemos tomar las precauciones adecuadas e implementar las soluciones de seguridad pertinentes". 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios