La Administración electrónica pierde eficacia y obliga a volver al modelo presencial
- Actualidad AAPP Digital
Aunque casi la mitad de la población utiliza la Administración electrónica varias veces al año, los fallos obligan a millones de personas a repetir el trámite de forma presencial. La digitalización mal ejecutada está generando una brecha entre expectativas y realidad.
La digitalización de la Administración Pública española atraviesa un momento crítico. Según los datos del informe Sociedad Digital 2026, analizados por Pandora FMS, el porcentaje de ciudadanos que considera “bastante o muy fácil” realizar trámites online ha caído hasta el 50,6%, frente al 58,4% registrado hace dos años.
El dato más preocupante es que el 43,7% de los usuarios ha tenido que acudir presencialmente a una oficina por fallos o problemas en los procesos digitales. Es decir, casi la mitad de quienes intentan realizar un trámite online terminan repitiéndolo de forma tradicional.
Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, recalca que “digitalizar mal no es digitalizar. Si casi la mitad de los ciudadanos acaba volviendo a la oficina porque el trámite online falla, no tienes una administración digital: tienes una ventanilla puesta en una web.”
Retrocesos en accesibilidad y experiencia de usuario
El informe refleja un deterioro generalizado en indicadores clave de la relación digital entre ciudadanía y Administración. La accesibilidad de las webs públicas cae del 58,1% en 2023 al 43,4% en 2026, mientras que la facilidad y rapidez de los trámites online baja del 58,4% al 50,6%. La escasa fiabilidad de los procesos digitales sigue obligando a un 43,7% de usuarios a desplazarse físicamente.
Estos retrocesos contrastan con el aumento del uso de la Administración electrónica. Algo más del 48% de la población utiliza los servicios digitales varias veces al año, y solo el 7% no los usa nunca.
Para Lerena, el problema no es la falta de adopción, sino la falta de calidad. “Uno de los grandes objetivos de Europa es la digitalización de la administración pública. Pero eso exige mejorar la ciberseguridad, educar a la población y mantener sistemas que permitan observar en tiempo real que toda la estructura IT funciona bien.”