INCIBE presenta un catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad

  • Seguridad

Este documento favorece la comunicación y cooperación entre ciencia e industria impulsando la transferencia de conocimiento y de talento investigador en materia de ciberseguridad en España.

Durante la celebración de las III Jornadas Nacionales de investigación en Ciberseguridad (JNIC), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha presentado una nueva iniciativa para caracterizar la I+D+i en ciberseguridad en España. Se trata de la publicación del Catálogo y mapa de conocimiento de la I+D+i en ciberseguridad, el cual permite identificar a los principales investigadores, además de dar a conocer las investigaciones más relevantes para cada necesidad.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

A través de fichas descriptivas, el documento recoge una relación de centros de investigación, desarrollo e innovación existentes en España, tanto públicos como privados, incluyendo sus características, la trayectoria de cada uno de ellos, las líneas de investigación actuales y emergentes, y los resultados obtenidos de su actividad investigadora.

Con ello, se pretende favorecer la transferencia de conocimiento y la comunicación entre ciencia e industria, reforzando la cooperación en el sector de la ciberseguridad. De esta forma, los principales beneficiarios de este documento serán los agentes del ecosistema investigador, la industria de ciberseguridad y los usuarios finales que demandan soluciones de ciberseguridad para responder a las amenazas y retos, actuales y futuros.

La metodología empleada para elaborar esta herramienta incluye el análisis de fuentes documentales, además de una exhaustiva encuesta a los responsables de los centros de investigación que ha permitido completar y contrastar la información recopilada. Así, se han identificado 1.302 investigadores, repartidos en los 104 equipos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional, y casi todos ellos son ingenieros de telecomunicaciones o informáticos.

Finalmente, las investigaciones se clasifican en once áreas de investigación principales y los agentes, que se reparten en nueve centros tecnológicos, 94 universidades y un centro de investigación, distribuidos de la siguiente manera: el 64% cubren el área de sistemas fiables y actualizables, el 50% desarrollan actividad relacionada con la privacidad y el 46% de los agentes el procesado de datos.