La seguridad de las redes WiFi, hackeada
- Seguridad
La capa de seguridad que protege las redes WiFi ha sido descifrada por hackers, lo que potencialmente permite escuchar las comunicaciones que se efectúen entre dispositivos conectados a Internet.
Así lo asegura un informe que recoge la CNBC, en el que se destaca que el protocolo de seguridad WPA2, que protege las redes WiFi más modernas, ha sido hackeado.
Los hackers han encontrado la manera de manipular los elementos criptográficos que se encuentran detrás de la seguridad. Mathy Vanhoef, de la Universidad de Bélgica, ha dado la voz de alarma. Según Vanhoef, el problema afecta al estándar de seguridad, en vez de a los dispositivos individuales, pero puede afectar a aquellos que estén conectados a una red WiFi.
Vanhoef advierte que sistemas operativos como Android de Google, iOS de Apple y Windows de Microsoft pueden verse afectados. Aunque cualquier dispositivo conectado puede ser víctima de la brecha de seguridad, los investigadores aseguran que el efecto podría ser “catastrófico” en una versión determinada de Linux y “excepcionalmente devastador” para los dispositivos que tienen instalado Android 6.0 o superior. Según los últimos datos de Google, la mitad de los dispositivos Android que están en uso están ejecutando esta versión. No obstante, Vanhoef asegura que no está seguro de si esta vulnerabilidad actualmente está siendo explotada.
Los investigadores no creen que sea necesario cambiar la contraseña WiFi aunque consideran que es “muy importante” asegurarse de que todos los dispositivos y el firmware del router estén actualizados.