Un gobierno tecnológico sólido mejora los resultados empresariales

  • Seguridad

Más del 90% de los altos ejecutivos opinan que un gobierno de las TI eficaz contribuye a mejorar la agilidad y los resultados empresariales, según una encuesta de ISACA. Pese a ello, queda trabajo por hacer en este ámbito.

El documento de ISACA, titulado “Better Tech Governance is better for Business, señala que más del 90% de los altos ejecutivos coinciden en la relación entre un gobierno de las TI eficaz y el aumento de la agilidad y la mejora de los resultados corporativos.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

No obstante, pese a la relación directa entre gobierno TI y resultados, hay lagunas, ya que el 69% de los encuestados afirmó que su equipo directivo y los equipos de los consejos de administración deben establecer un vínculo más claro entre las actividades empresariales y los objetivos de TI.

Este asunto empieza a ser importante en las organizaciones para ser capaces de salvaguardar sus activos digitales, por lo que Matt Loeb, el CEO de ITACA, indica que “los consejos de administración deben estar hiper-vigilantes a la hora de garantizar un estrecho alineamiento entre los objetivos de la empresa y los de TI, para aprovechar completamente la tecnología y mejorar los resultados, al mismo tiempo que garantizan la seguridad de los activos digitales de las compañías”.

Sólo el 55% de los encuestados dice que el equipo de liderazgo de la compañía y su consejo de administración están haciendo todo lo posible para salvaguardar los datos y los activos digitales de la organización.

Por ejemplo, una parte del gobierno TI son las políticas de seguridad, pero sólo el 21% de los miembros del consejo de administración y los directivos senior son informados sobre los riesgos relacionados con la seguridad en las reuniones de empresa, y sólo un tercio de las organizaciones evalúan el riesgo relacionado con el uso de la tecnología mensualmente.

El 61% de los miembros de los equipos de dirección reconocen que actualmente las amenazas son tanto internas como externas. Pese a la relevancia de la ciberseguridad, la mayoría de las empresas no están pensando en aumentar su inversión en formación el próximo año. En este punto, según la encuesta, el 35% incrementarán el gasto en formación sobre seguridad de la información para empleados; el 15% tiene planes para aumentarlo en formar a los miembros del consejo, y un 21% impartirá formación sobre la privacidad a los empleados.

Respecto al GDPR, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE, la encuesta dice que sólo el 32% de las empresas a las que afecta la normativa están satisfechas con el progreso que han hecho a la hora de adaptarse, y un 35% no están seguras del progreso conseguido. Más aún, un 40% mantienen una actitud de esperar a ver cómo les impactará.