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Un 77% de la población española sufre 'ciberestrés'

  • Seguridad

Identidad on-line

El 77% de los españoles sufre "ciberestrés", según un informe de Kaspersky Lab. Las noticias sobre las filtraciones de datos y la presión por gestionar múltiples cuentas online, unido al deseo de salvaguardar la identidad pública, están causando altos niveles de estrés en los usuarios, y los españoles son los europeos que más lo sufren, dice la firma.

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El estudio, en el que participaron más de 1.000 usuarios españoles, es bastante claro en sus conclusiones: un 77% admite estar estresado por las noticias que se publican sobre filtraciones de datos; un 77% afirma que la cantidad de contraseñas que tienen que administrar les causa un estrés innecesario; un 81% sufre de estrés cuando se trata de proteger sus dispositivos, y un 74% se siente abrumado por la cantidad de información sensible de la que disponen.

Y a este nivel de estrés no le falta motivo, el 58% de los usuarios españoles espera encontrarse con un problema de ciberseguridad en los próximos 12 meses. Y tienen razón en estar preocupados, pues el 54% de ellos admite haber sido víctima ya de un problema de este tipo en los últimos cinco años.

La población es cada vez más digital y, por tanto, recibe multitud de estímulos vía móvil (imágenes, vídeos, textos, mensajes de WhatsApp) y, como explica Horten Soler, psicopedagoga especializada en nuevas tecnologías, “nos hacen querer tener una imagen social adecuada, querer sentirnos aceptados por los demás y querer dar una respuesta satisfactoria a estos estímulos digitales, a fin de salvaguardar nuestra identidad pública”.

Según esta experta, este concepto de evaluación digital, tanto la que ejercemos sobre nosotros mismos (autoevaluación digital) como la que percibimos de los demás y de nuestros entornos, está desencadenando procesos de una exigencia continua que provocan estados de estrés digital, o lo que es lo mismo, de ciberestrés. “Si a este ciberestrés sumamos las problemáticas actuales en seguridad informática, aparece otro concepto más a sumar, la ciberseguridad. Todo esto puede provocar una serie de consecuencias como son la irritabilidad, la ansiedad y la depresión (me siento exitoso en mis redes sociales o no), problemas de relación con los demás, alteraciones alimenticias (quiero gustar a los demás con mis fotos), comportamientos autodestructivos y hasta ataques cardiacos”, añade.

Niveles de confianza
A mayores niveles de estrés, los niveles de confianza en las organizaciones y en la tecnología para proteger los datos disminuyen. Kaspersky Lab preguntó a los participantes en el estudio sobre cuáles eran las aplicaciones en las que menos confiaban a la hora de proteger sus datos frente a filtraciones o ataques, y los resultados mostraron que las redes sociales y el pago móvil eran los menos fiables (44% y 30%, respectivamente). El seguimiento por GPS y las aplicaciones de monitorización de salud y de música son las más fiables, con apenas un 10% de los entrevistados afirmando que no les confiarían sus datos a pesar de que estas aplicaciones cuentan con información altamente sensible.

La desconexión entre riesgo y confianza queda también demostrada por el hecho de que más de la mitad (56%) de los españoles confiarían a sus parejas los datos de acceso, mientras que apenas el 5% lo haría a un gestor de contraseñas, y ello a pesar de haberse demostrado repetidamente que los humanos son el eslabón débil en la seguridad.