La seguridad de un tercio de las PYMES europeas está en manos de personal sin experiencia

  • Seguridad

El 33% de las pequeñas empresas en Europa confía su ciberseguridad a empleados que posiblemente no cuentan con los conocimientos necesarios para protegerlas frente a las numerosas amenazas, según un estudio de Kaspersky Lab.

El informe “Riesgos de seguridad de TI corporativa global” concluye que las pequeñas compañías, en las que engloba a compañías de menos de 50 empleados, pueden resultar muy lucrativas para los ciberdelincuentes, y que su seguridad en muchos casos está en riesgo por estar en manos de personal sin experiencia. De hecho, según los datos de la firma, el 33% de las empresas europeas de menor tamaño está en este caso.

Al estudiar con más detalle las ciberamenazas que acechan a este tipo de empresas, el documento se detiene en el ransomware, ya que “suelen ser víctimas recurrentes” de este estos ataques. “Muchas de ellas han sido atacadas en varias ocasiones. Un 10,6% de las empresas españolas sufrió entre dos y tres veces un ataque de ransomware, y el 27,7% hasta en cuatro y cinco ocasiones”, señala.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Todo esto puede llegar a tener un efecto paralizante en una compañía. Por ejemplo, de entre las empresas víctimas de ransomware preguntadas en España, más de una cuarta parte (34,9%) no pudo acceder durante semanas a sus archivos, poniendo a las pequeñas empresas en riesgo de parada y, por lo tanto, de perder ingresos y perjudicar su reputación.

Ésta y otras compañías de seguridad disponen de soluciones de seguridad específicas para organizaciones de este tamaño, que se caracterizan por la facilidad de uso, funciones que protegen equipos PC y servidores y que permiten el trabajo en remoto y la movilidad de forma segura.