Más de 1.600 millones de dólares, la multa que podría imponer la UE a Facebook por la brecha de seguridad

  • Seguridad

La Unión Europea se está planteando abrir una investigación formal contra Facebook por la brecha de seguridad que dejó al descubierto los datos de más de 50 millones de usuarios y que podría suponer la primera gran multa desde que entrase en vigor la nueva normativa de protección de datos europea (GDPR).

Mas de 1.600 millones de dólares.  Ésta es la multa que podría tener que pagar Facebook si la Unión Europea decide imponer las sanciones de la nueva Ley de Protección de Datos que entró en vigor el pasado mes de mayo y que, es ahora, con la brecha de seguridad, cuando realmente se va a poner a prueba.

Concretamente el pasado viernes Facebook anunció que el  25 de septiembre su equipo de ingeniería descubrió un problema de seguridad que afectaba a casi 50 millones de cuentas.

A grandes rasgos, los hackers explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook que afectó a la función "Ver cómo", que permite a los usuarios ver cómo otra persona ve su propio perfil. Esto les permitió robar tokens de acceso de Facebook que luego podrían utilizar para apropiarse de las cuentas de los usuarios. Facebook aseguró que, de manera inmediata, se había procedido a solucionar la vulnerabilidad y a informar a las autoridades para, posteriormente, reestablecer los tokens de acceso de los casi 50 millones de cuentas que se vieron afectadas para proteger su seguridad, y, a modo de prevención, se han restablecido tokens de acceso para otros 40 millones de cuentas que han sido objeto de una búsqueda "Ver como" en el último año. Como resultado, alrededor de 90 millones de personas han tenido que volver a iniciar sesión en Facebook o cualquiera de sus aplicaciones que usen Facebook Login.

Bajo la nueva normativa de protección de datos, por una fuga de datos las empresas pueden enfrentarse a una multa de 20 millones de dólares o el 4% de su facturación anual. Teniendo en cuenta que los ingresos de Facebook el año pasado fueron de 40.650 millones de de dólares, si la UE decidiera imponer la máxima multa a la red social ésta podría rondar los 1.630 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).  

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Las autoridades de la UE evalúan la investigación

En un comunicado a la CNBC, la autoridad de Protección de Datos de Irlanda ha confirmado que están valorando la posibilidad de abrir una investigación formal contra Facebook, aunque “están esperando datos más detallados”. En su opinión, “antes de iniciar cualquier investigación, hay pasos que deberían tomarse relacionados con la recopilación de información y el alcance la de investigación”.

Vera Jourová, comisaria de justicia de la UE, ha asegurado que está en “estrecho contacto” con las autoridades de protección de datos de Irlanda y que están “trabajando intensamente en este caso”. Jourová ha querido resaltar el papel que de GDPR “como una herramienta de castigo a las compañías que incumplen las reglas”. Para estos casos “tenemos normas muy estrictas e instrumentos muy fuertes para aquellas empresas que manejan los datos privados de las personas, lo que es, obviamente, el caso de Facebook. Estamos esperando más información durante los próximos días”.