Facebook elimina cientos de páginas y cuentas vinculadas a Rusia

  • Seguridad

Facebook ha eliminado cientos de páginas y cuentas vinculadas a Rusia las cuales trataban de influir en la opinión pública de varios países de Europa Central, Occidental, Asia o el Báltico Facebook ha denunciado la coordinación de estas cuentas asegurando que éstas contaban con una buena financiación.

Facebook continúa con su política de eliminar contenido que atenta contra sus políticas y acaba de anunciar que ha eliminado múltiples página, grupos y cuentas tanto de Facebook como de Intagram. La red social asegura que “las dos operaciones” se originaron en Rusia. La primera de ellas “estuvo activa en varios países, mientras que la segunda se desarrolló específicamente para Ucrania. “No encontramos ningún vínculo entre las operaciones, pero utilizaron tácticas similares a la hora de crear redes de cuentas para engañar a otros usuarios sobre quiénes eran y qué estaban haciendo”.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

En un comunicado, Facebook asegura que “trabajamos de manera constante para eliminar este tipo de actividades ya que no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular gente”.

Facebook destaca el desafío que representa eliminar este tipo de contenido, ya que son grupos “coordinados y bien financiados”, con lo que “tenemos que mejorar de manera constante para mantenernos a la vanguardia. Eso significa crear una mejor tecnología y contratar a más personas, además de trabajar más estrechamente con la policía, los expertos de seguridad y otras compañías. Su colaboración es fundamental en este tipo de investigaciones”.

En total, Facebook ha eliminado 364 páginas y cuentas que operaban en los países bálticos, Asia Central, el Caucásico, y en países de Europa tanto occidental como central.

“A pesar de que se escondían tras una identidad falsa, identificamos que estas cuentas y páginas estaban vinculadas a Sputnik, una agencia de noticias con sede en Moscú. Las páginas publicaban, con frecuencia, post en contra de la OTAN, a favor de los movimientos de protesta y contra la corrupción”.

Según las cifras ofrecidas por Facebook, ha eliminado 289 páginas y 75 cuentas las cuales contaban con, alrededor, de 790.000 seguidores. Estas cuentas habían invertido cerca de 135.000 dólares en anuncios de Facebook, los cuales se abonaron en euros, rublos y dólares estadounidenses. Estas páginas organizaron alrededor de 190 eventos, el primero de ellos programado para agosto de 2015 y el último este mismo mes de enero. 1.200 personas expresaron su interés en alguno de estos eventos y no se ha podido confirmar si alguno de ellos se llevó a cabo.