Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Facebook cambia sus políticas para evitar injerencias en las elecciones de 2019

  • Actualidad

Facebook Instagram

Facebook no quiere repetir errores pasados y, de cara a este año, donde muchos países celebrarán elecciones, va a ampliar su normativa para evitar injerencias. Los ciudadanos hindúes, nigerianos, ucranianos y los de los países miembros de la Unión Europea están llamados a las urnas este año.

Facebook ha confirmado a Reuters que va a ampliar tanto sus políticas como sus herramientas de publicidad política este año. El objetivo no es otro que evitar injerencias en las elecciones que algunos países van a celebrar este año, entre ellas los miembros de la Unión Europea.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

El escándalo de Cambridge Analytica fue el detonante de aquellos que acusaban a Facebook de haberse convertido en un medio utilizado tanto por políticos como adversarios y terceros países para difundir noticias falsas y todo tipo de propaganda electoral. Es más, el Brexit o las elecciones de Estados Unidos, por las que Donald Trump llegó a la presidencia, han sido dos de los acontecimientos políticos que habrían podido alterarse por la irrupción de noticias falsas y propaganda en redes sociales.

Estas acusaciones llevaron a Facebook a cambiar sus normas e introdujo varias iniciativas para aumentar el control sobre los anuncios políticos. Estas políticas se implementaron de cara a las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos y las generales de Brasil, donde ganó el candidato Jair Bolsonaro.

Desde este mes, en Nigeria sólo los anunciantes ubicados en el país podrán publicar anuncios electorales (las elecciones nigerianas se celebran el 16 de febrero). La misma medida se adoptará de cara a las elecciones ucranianas que eligen presidente el 31 de marzo.

En el caso de la India, el país elige a los miembros de su Parlamento en primavera. En febrero, los anuncios electorales se publicarán en una biblioteca online que incorporará un motor de búsqueda. Para la red social, albergar los anuncios en una biblioteca durante siete años es una parte clave para luchar contra las injerencias. “La biblioteca será similar a los archivos que incorporamos el año pasado en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

El último fin de semana de mayo, los ciudadanos de los países miembros de la UE están llamados a elegir a sus representantes, elecciones que, en el caso de España, coinciden con las municipales y autonómicas. De cara a las elecciones de la UE, Facebook está desarrollando una versión de este sistema de autorización y transparencia.

Australia, Indonesia, Filipinas e Israel son otros países que celebrarán elecciones este año. En el caso de estos países. Facebook está sopesando las medidas a adoptar.