Acusan a Facebook de minar las instituciones democráticas

  • Seguridad

El escándalo de Cambridge Analytica persigue a Facebook. La red social, que está siendo investigada en Reino Unido por este caso, acaba de ser acusada por legisladores de varios países de minar las instituciones democráticas.

Las redes sociales en general, y Facebook en particular, están en el ojo del huracán por la influencia que tienen en la opinión pública. Legisladores de varios países acaban de acusar a Facebook de minar las instituciones democráticas.

Legisladores de 24 países solicitaron a Facebook en el Parlamento del Reino Unido que de respuestas sobe cómo trata los datos que recoge de los usuarios. Concretamente, y tal y como publica Reuters,Charlie Angus, legislador canadiense, afirmó que “nunca hemos visto nada como Facebook”, un lugar “donde, mientras jugamos en nuestros teléfonos y aplicaciones, nuestras instituciones democráticas están siendo saboteadas”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Aunque Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, había sido llamado a declarar, éste declinó la invitación. En su lugar acudió Richard Allan, vicepresidente de soluciones políticas de la red social, quien admitió que se habían cometido errores pero que Facebook cumple con las leyes de protección de datos de la Unión Europea.

El escándalo de Cambridge Analytica, entre otros, ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data y las redes sociales en las decisiones de los usuarios y si se utilizan técnicas ilegales en procesos como el Brexit.

El pasado mes de marzo, el Parlamento del Reino Unido llamó a declarar a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para aclarar el papel que ha tenido Cambridge Analytica en los procesos electorales, con el referéndum sobre su salida de la Unión Europea en mente. El Gobierno de Theresa May mostró su “preocupación” tras la publicación de un vídeo en el que se ve a Alexander Nix, ex director ejecutivo de Cambridge Analytica, explicar el uso de técnicas para interferir en los procesos electorales. Ente ellas se encuentran, además de tratar de involucrar (aunque no sea cierto) a políticos en escándalos sexuales, o el uso de noticias falsas.