Dark data: las empresas carecen de visibilidad sobre más de la mitad de sus datos

  • Seguridad

datos seguridad bigdata

El 52% de todos los datos que hay en las organizaciones permanecen sin clasificar o sin etiquetar, lo que indica que las empresas tienen visibilidad limitada sobre la gran cantidad de datos potencialmente críticos para sus negocios, creando un objetivo clave para los hackers, según un estudio de Veritas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los datos oscuros o Dark Data en las organizaciones superan el 50%, lo que genera una puerta trasera a los ciberdelincuentes y aumenta el riesgo de no cumplir con las regulaciones de protección de datos, según un estudio de Vanson Bourne para Veritas, para el que ha encuestado a 1.500 responsables de TI y gestión de datos de 15 países. Esto significa que, al no etiquetarlos y clasificarlos, tienen visibilidad limitada sobre la gran cantidad de datos potencialmente críticos para sus negocios, creando un objetivo clave para los hackers.

Todos esos datos sin administrar ni proteger adecuadamente hacen que sea más difícil “cumplir con las normativas de protección de datos cada vez más estrictas que requieren que se implementen y apliquen políticas de retención en todo el patrimonio de datos de una organización”.

La nube pública y los entornos móviles representan los enlaces más débiles en la seguridad de los datos, y es probable que la mayoría se queden sin clasificar y por lo tanto sin protección, dice el estudio. Solo el 5% de las compañías afirma haber clasificado todos sus datos en la nube pública, mientras que solo el 6% ha clasificado todos los datos que se encuentran en dispositivos móviles. El 61% de las organizaciones admiten que han clasificado menos de la mitad de sus datos de nube pública, mientras que más de dos tercios (el 67%) han clasificado menos de la mitad de los datos que se encuentran en dispositivos móviles.

Propósito de enmienda
Aunque la mayoría de los encuestados admite que su organización aún necesita mejorar, las organizaciones se plantean fortalecer la seguridad de los datos (64%), mejorar la visibilidad y el control de ellos (39%) y garantizar el cumplimiento normativo (32%) entre sus principales acciones clave para mejorar la gestión diaria de sus datos.