España es el sexto país del mundo más atacado por ciberamenazas relacionadas con el coronavirus

  • Seguridad

Durante el mes de marzo las ciberamenazas relacionadas con la pandemia se multiplicaron por cinco y en abril el crecimiento ha sido aún mayor, según un informe de Bitdefender. España ocupó en abril el sexto puesto en la lista de países más atacados, si bien se aleja de la cuarta posición de marzo, tras ser superada por Sudáfrica y Canadá.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Según este informe de Bitdefender, desde que empezó la emergencia sanitaria, los días en los que más ciberamenazas relacionadas con ella se detectaron fueron el 18 y 19 de marzo, con 14.350 y 10.516 amenazas reportadas, respectivamente. A partir de entonces las amenazas reportadas se han mantenido constantes, aunque en un nivel diario un poco menor.

El documento sugiere que los ciberdelincuentes tratan de aprovechar el nivel de preocupación e interés de las personas por esta pandemia de acuerdo a la evolución de la misma para dirigir sus ataques y maximizar sus resultados. Así, durante el mes de marzo la actividad maliciosa se desarrolló, sobre todo, en los países más afectados por la pandemia, especialmente Europa y costa este de Estados Unidos. En el caso de España, durante marzo fue el cuarto país más atacado del mundo por amenazas relacionadas con el Coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. En abril descendió al sexto puesto, al ser superada por Sudáfrica y Canadá.

En cuanto a los sectores más afectados por estos ataques relacionados con el coronovirus, destacan los de retail, transporte e industria. No obstante, aunque no llegan al nivel de estos, los ataques dirigidos a organizaciones sanitarias han crecido mucho proporcionalmente y, durante abril, se detectó también un incremento de los ataques dirigidos a la Administración Pública y al sector Financiero.

Según Bitdefender, todo apunta a que las ciberamenazas relacionadas con el Covid-19 van a mantenerse en el tiempo. Al igual que en la vida cotidiana se llevan a cabo prácticas de distanciamiento social y de higiene con el fin de proteger la salud y detener el virus, la firma recomienda también seguir unas pautas de distanciamiento cibernético, entre las que se encuentran desconfiar de cualquier mensaje que llegue a nuestros dispositivos con información aparentemente importante relacionada con el coronavirus; comprobar la autenticidad de la fuente; instalar soluciones de seguridad en nuestros dispositivos y no abrir nunca archivos adjuntos o pinchar en links que conducen a sitios desconocidos.