La inteligencia de amenazas, segmento de seguridad al que menos afectarán las restricciones presupuestarias

  • Seguridad

El aumento del volumen y complejidad de las amenazas, que ya era un constante pero que se ha visto agravado por la pandemia, está llevando a las empresas a invertir más en plataformas de inteligencia de amenazas, un segmento que, dentro del mercado de ciberseguridad, será de los menos afectados por la crisis del coronavirus, según Frost & Sullivan. La firma estima que el su cifra de negocio crecerá a un ritmo anual del 21%.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Amenazas a las empresas en España durante la pandemia Leer

Un análisis reciente de Frost & Sullivan indica que el volumen creciente y la complejidad de las ciberamenazas llevan a adoptar plataformas de inteligencia de amenazas (TIP). Estas soluciones ayudan a las organizaciones a navegar por el creciente panorama de amenazas y permiten un mayor análisis y mejor respuesta ante las amenazas. Éste es uno de los mercados de ciberseguridad que se verá menos afectado por el COVID-19. Se estima que alcanzará los 234,9 millones de dólares para 2022 frente a los 132,7 millones ingresados en 2019, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 21%.

"La proliferación de casos de uso de TIP indica la convergencia del mercado con los mercados adyacentes", señala Mikita Hanets, analista de investigación de tecnologías de la información y la comunicación en Frost & Sullivan. "Los proveedores apuntan cada vez más a ofrecer algunos elementos de funcionalidad TIP en las plataformas de seguridad, orquestación, automatización y respuesta (SOAR) e información de seguridad y gestión de eventos (SIEM) y viceversa. En el futuro, las soluciones que permitan a las empresas poner en funcionamiento datos relacionados con amenazas y configurar los flujos de trabajo para los incidentes cibernéticos convergerán en los próximos tres años".

De acuerdo con el estudio, Norteamérica dominará el mercado y contribuirá con la mayor proporción de los ingresos, seguida de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia-Pacífico y Latinoamérica. La tecnología y las telecomunicaciones serán el vertical de más rápido crecimiento para los proveedores de TIP en los próximos dos años, mientras que se espera que el vertical de banca y finanzas contribuya más en 2022.

La creciente sofisticación de los ataques y la necesidad de utilizar inteligencia de amenazas para la ciberdefensa proactiva presentan inmensas perspectivas de crecimiento para los participantes del mercado que incrementen su presencia en áreas geográficas como EMEA, Asia-Pacífico y Latinoamérica, donde actualmente la tasa de penetración es baja; que amplíen la red de integraciones SOAR de terceros o desarrolle capacidades SOAR nativas; y que desarrollen capacidades SIEM para ofrecer soluciones integradas basadas en inteligencia.

También hay oportunidades para desarrollar capacidades de detección de amenazas y búsqueda de amenazas para permitir la investigación de incidentes de seguridad, y desarrollar o adquirir tecnología de gestión de riesgos y vulnerabilidades impulsada por inteligencia.