La transferencia segura de documentos, clave para la implantación del puesto de trabajo digital

  • Seguridad

El mercado de intercambio y sincronización de ficheros empresariales crecerá a un ritmo del 26% a nivel mundial entre 2020 y 2025, pasando de los actuales 5.000 millones de dólares a 15.900 millones al final del periodo.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Un estudio de MarketsandMarkets pronostica un importante crecimiento de este mercado debido a la evolución hacia el puesto de trabajo digital y a que las plantillas son cada vez más móviles, lo que lleva a las empresas a invertir en la seguridad de los datos, al tiempo que cumplen con normativas más exigentes.

La cifra de negocio que moverá en 2025, según el pronóstico de sus expertos, se situará en 15.900 millones de dólares, lo que supone que crecerá anualmente en torno a un 26%.

Precisamente un reciente white paper de IDC Research España, junto con Tranxfer, pone el acento en la relevancia que tiene la transferencia de archivos segura para el flujo adecuado de los procesos de negocio. “En un mundo que ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos y en el que el teletrabajo se posiciona como la nueva forma de desarrollar las actividades por parte de los empleados, los equipos de IT tienen que facilitarles nuevas herramientas y canales de comunicación para hacer frente a sus programas de confidencialidad y de seguridad de la información”, explica Isabel Tovar, analista de IDC Research España y autora del Informe.

Según IDC, las ciberamenazas externas cada vez más sofisticadas son el gran desafío para generar confianza digital para el 36,18% de las organizaciones en EMEA. Por otra parte, proteger los datos sensibles de los ciberataques y los errores de configuración de TI sigue siendo el principal objetivo en materia de confianza para el 40,11% de los encuestados.

En el informe se confirma que el mercado de la seguridad no es ajeno a la evolución en el proceso de digitalización de las organizaciones que está provocando la adopción de fuertes medidas para proteger, entre otros, el envío y la recepción de archivos e información. “Se produce así un desplazamiento de la seguridad hacia la seguridad del dato y, específicamente, en un entorno híbrido multicloud que es donde confluirá el tráfico de datos”, asegura la analista.

En este contexto, es necesario que los responsables de seguridad de las organizaciones aborden la gestión de la seguridad en la transferencia de archivos desde un enfoque por capas independientemente del canal. No podemos olvidar en este ámbito que la concienciación del usuario es una pieza fundamental de las políticas de seguridad.

La investigación también atestigua que la seguridad del intercambio de información requiere de la incorporación de herramientas que permitan certificar la identidad digital de los ficheros y de la información, facilitando así el proceso de detección de amenazas y habilitando el concepto de “confianza digital”.

Un gran desafío es el riesgo que sufren los trabajadores remotos o móviles a la hora de enviar o recibir archivos e información debido a las rígidas o anticuadas arquitecturas fijas de VPN o a las políticas de protección de datos. Uno de cada cuatro trabajadores aseguró que en algún momento de su carrera han caído en vectores de ciberataque. Por tanto, sin soluciones MFT la empresa pone en riesgo sus datos no estructurados quedando expuestos a manipulación o pérdidas.

Finalmente, el estudio señala las regulaciones regionales de datos, el aumento de vulnerabilidades y la cloud híbrida como los impulsores clave del mercado de soluciones de transferencia de archivos gestionada.