¿Qué cursos de ciberseguridad son los más demandados?

  • Seguridad

Según la firma de seguridad Kaspersky, los cursos de ingeniería inversa, sobre las reglas Yara, que ayudan a identificar y clasificar las muestras de malware, y de formación en respuesta a incidentes, fueron tres de los más solicitados por los profesionales de ciberseguridad en 2022.

  Recomendados....

» ¿Qué tendencias tecnológicas marcarán este año 2023? Ver
» Customer Data Platform: datos unificados y experiencia mejorada Leer
» Formas prácticas de optimizar costes IT en el gasto cloud Guía
» Sistemas de comunicaciones unificadas para el éxito Informe

En general, la falta de talento TI está suponiendo un problema para los equipos de TI en todo el mundo, y en España, el 64% de las empresas ven en la escasez de personal con habilidades tecnológicas como una de las principales amenazas para su negocio, según una encuesta de Equinix.

Un estudio de ObservaCiber refleja el serio problema que esto supone para la ciberseguridad en España, ya que la demanda de talento en este campo doblará a la oferta en 2024. De hecho, los especialistas en seguridad cibernética se encuentan entre los más solicitados y mejor remunerados.

Una de las palancas para reducir la brecha de talento en ciberseguridad es la formación y, además, ante una evolución constante del panorama de amenazas, es vital que los especialistas en seguridad de TI mantengan sus habilidades actualizadas. En este sentido, los datos de Kaspersky nos ofrecen una pista sobre cuáles son los programas de aprendizaje más demandados.

Según las últimas estadísticas de los participantes que aprobaron los cursos Kaspersky Expert Training, la habilidad que los profesionales de seguridad de TI querían mejorar en 2022 es la capacidad de aplicar ingeniería inversa al malware, que han sido solicitadas por más del 45% de los estudiantes. También hubo una gran demanda de capacitación en reglas de Yara, con casi el 28% de los estudiantes matriculados, mientras que el 27% se inscribieron en cursos relacionados con la respuesta a incidentes, el análisis de malware y la evaluación de la seguridad del producto.

Más de 2.000 personas en todo el mundo se inscribieron en estos cursos el año pasado y, en total, recibieron más de 22.000 horas de formación.