Las aplicaciones cloud que distribuyen malware registran un significativo aumento en los últimos doce meses

  • Seguridad

ciberamenaza malware ataque generica

  Recomendados....
 

» Continuidad de negocio vs backup de datos Webinar 
» Retos en la gestión de activos IT en cloud: maximizando las ventajas de la nube Ver
» Indicadores de que necesitas actualizar el sistema de telefonía Leer

Las aplicaciones cloud que distribuyen malware en Europa han pasado del 33% al 53% en los últimos doce meses. El malware más común son los troyanos, que suponen el 78% de las amenazas bloqueadas, seguidos de exploits y puertas traseras. Microsoft OneDrive es la aplicación cloud más popular.

Durante este último año, un 92% de usuarios han descargado datos regularmente desde aplicaciones en la nube al mes, frente al 53% que han cargado datos mensualmente. Según el informe de Netskope, los ciberdelincuentes intentan pasar desapercibidos y propagar contenido malicioso abusando de aplicaciones en la nube para distribuir programas maliciosos que les permitan eludir controles de seguridad basados en lista de bloqueo de dominios y filtrado de URL, o que no inspeccionan el tráfico en la nube.

En Europa, el malware distribuido en la nube aumentó significativamente, pasando del 33% en febrero de 2022, al 53% en enero de 2023. Microsoft OneDrive es la fuente de malware en la nube más común en Europa, como origen del 26% de todas las descargas de malware en la nube, con Google Drive en un cercano segundo lugar.

Los troyanos, habitualmente utilizados por los ciberdelincuentes para introducirse en la infraestructura en la nube de una empresa y distribuir otros tipos de malware, fue la amenaza más popular en Europa, representando el 79% de todo el malware detectado durante los últimos 12 meses. A ésta le siguen exploits basados en archivos, puertas traseras, ransomware y programas de descarga.

De acuerdo con Ray Canzanese, director de Investigación de Amenazas de Netskope Threat Labs, "la popularidad de los troyanos entre los atacantes dirigidos a organizaciones europeas encaja en una tendencia de amenazas más amplia, ya que buscan obtener acceso a la infraestructura de nube de las empresas para beneficiarse ya sea de ataques de ransomware o vendiendo acceso a terceros”.