Así será la normativa que protegerá a las entidades públicas de la UE

  • Seguridad

normativa-derecho

La Unión Europea ha avanzado en el futuro Reglamento de ciberseguridad para proteger sus instituciones y organismos, con el acuerdo al que han llegado recientemente el Parlamento Europeo y el Consejo. Repasamos el modelo común de seguridad que se pretende alcanzar.

  Recomendados....

» Guía 360º de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

El Parlamento y el Consejo de la UE están hoy más cerca de aprobar el Reglamento destinado a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en todas las instituciones, órganos y organismos de la UE.

En el contexto de un aumento significativo del número de ciberataques complejos que han afectado a la administración pública de la UE en los últimos años, la Comisión Europea propuso hace algo más de un año esta nueva normativa, cuyo objetivo es mejorar la resiliencia y la capacidad de respuesta de todas las entidades de la UE ante los incidentes y abordar la disparidad de sus planteamientos mediante la creación de un marco común.

Este Reglamento establecerá un marco para la gobernanza, la gestión de riesgos y el control en todas las entidades de la UE en materia de ciberseguridad, con un nuevo Consejo de Ciberseguridad interinstitucional para supervisar su implementación. También ampliará el mandato del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas para las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la UE (CERT-EU), como centro de coordinación de inteligencia de amenazas, intercambio de información y respuesta a incidentes, órgano consultivo central y proveedor de servicios. Según explica la Comisión en un comunicado, CERT-EU pasará a llamarse 'Servicio de Ciberseguridad para las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la Unión' para reflejar su nuevo mandato, manteniendo el nombre abreviado CERT-EU a efectos de reconocimiento.

En el momento en el que Parlamento y Consejo adopten formalmente el nuevo Reglamento todas las entidades de la Unión estarán obligadas a cumplir con las obligaciones y cumplir los plazos especificados en el texto.