El 95% de las empresas está usando herramientas GenAI pese a las dudas de seguridad

  • Seguridad

IA inteligencia artificial ©Freepik

El 89% considera que las herramientas de GenAI son un peligro potencial para la seguridad, y el 23% de las empresas que utilizan herramientas GenAI admiten no disponer de ningún tipo de control. Son los equipos de TI, y no los empleados en general, quienes aparecen como el principal impulsor en su uso.

Las compañías se están viendo presionadas para utilizar herramientas de inteligencia artificial generativa (GenAI), a pesar de las importantes dudas y preocupaciones que ello plantea en materia de seguridad. Así lo pone de manifiesto el estudio "All eyes on securing GenAI" de Zscaler, que señala que, aunque el 89% de las organizaciones tiene la certeza de que las herramientas GenAI como ChatGPT son un riesgo potencial para su seguridad, el 95% ya las está utilizando. Lo que es más preocupante es que el 23% reconoce no supervisar en absoluto su uso y, además, el 33% afirma no tener todavía implementada ninguna medida de seguridad asociada a GenAI, aunque muchas ya lo han planificado.

La situación parece ser especialmente grave entre las empresas de menor tamaño (500-999 empleados), donde el 95% de las organizaciones reconocen estar utilizando herramientas GenAI y hasta un 94% es consciente del gran riesgo que ello implica.

"Las herramientas de GenAI, incluyendo ChatGPT y otras, son una gran esperanza para las empresas en términos de velocidad, innovación y eficiencia. A pesar de ello, con la preocupación existente en torno a sus medidas de seguridad, apenas un 39% de las organizaciones percibe su adopción como una oportunidad y no como una amenaza. Esto no solo pone en peligro su negocio y actividad y la integridad de los datos de sus clientes, sino que también desaprovecha su enorme potencial", destaca Sanjay Kalra, VP de Gestión de Producto de Zscaler.

Los equipos de TI como impulsores de la GenAI

La presión para su uso no proviene de donde se podría pensar, pues los resultados del estudio indica que el departamento de TI tiene la capacidad de recuperar el control de la situación. A pesar de la idea generalizada, no son los usuarios los motores del interés y su uso actual, solo el 5% de los encuestados afirmó que procedía de los empleados. En cambio, el 59% afirmó que el uso estaba siendo impulsado directamente desde los equipos de TI.

"Que los equipos de TI estén al timón debería poder tranquilizar a los responsables empresariales", prosigue Kalra. "Significa que la dirección de las empresas dispone de autoridad para poder controlar estratégicamente el ritmo de adopción de GenAI y establecer un control firme sobre sus medidas de seguridad, antes de que su implantación dentro de su organización avance aún más. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la ventana para lograr una buena gobernanza está disminuyendo rápidamente".

Con el 51% de los consultados anticipando un aumento significativo en el interés por el uso de las herramientas GenAI antes de fin de año, las organizaciones necesitan actuar rápidamente para cerrar la brecha entre el uso y la seguridad.