El 12 por ciento de las conexiones a Internet en el mundo se hacen a más de 15 Mbps

  • Actualidad

Akamai Technologies ha publicado su informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2014. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform), este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión y la adopción de la banda ancha en las redes fijas y móviles, los ataques al tráfico de Internet, la preparación global para 4K, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

El informe incluye también información sobre las vulnerabilidades Shellshock y  OpenSSL, los kits de herramientas  Blackshades RAT y Spike DDoS, así como los ataques observados durante la Copa Mundial FIFA 2014.

En palabras del editor del informe, David Belson, “sólo hay que ver el volumen de nuevos anuncios referentes a dispositivos conectados y hogares inteligentes realizados en CES 2015 para ver que los consumidores siguen adoptando y esperando más por parte de la tecnología y servicios conectados. Las tendencias de fuerte crecimiento año tras año demuestran que Internet está evolucionando y expandiéndose para satisfacer las crecientes demandas de nuestros estilos de vida cada vez más conectados”

Por segundo trimestre consecutivo, la velocidad de conexión media global sigue siendo superior al umbral de la “banda ancha” de 4 Mbps. Sin embargo, experimentó un ligero declive en el tercer trimestre de 2014, bajando un 2,8 por ciento hasta los 4,5 Mbps.

Seis de los 10 primeros países obtuvieron incrementos en la velocidad de conexión media global, y la totalidad de los 10 primeros países siguieron estando muy por encima del umbral de la “banda ancha de alta velocidad” de 10 Mbps. Entre los que experimentaron incrementos en la velocidad de conexión media trimestre tras trimestre, el mayor aumento se observó en Singapur (12,2 Mbps), que subió un 18 por ciento. Se observaron incrementos anuales en 129 países/regiones, con oscilaciones desde un 150 por ciento en Jersey (9,7 Mbps) hasta un 0,2% en Ecuador (3,6 Mbps).

La velocidad de conexión media pico global también obtuvo un ligero descenso en el tercer trimestre, un 2,3 por ciento, hasta los 24,8 Mbps. Hong Kong obtuvo una vez más la mayor velocidad de conexión media con 84,6 Mbps, seguido de cerca por Singapur (83 Mbps).

La tasa de adopción global de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) cayó un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, después de observar un fuerte crecimiento anteriormente este año.

La tasa global de adopción de banda ancha (>4 Mbps) alcanzó un 60 por ciento, un incremento del 1 por ciento trimestral. Noventa y nueve países/regiones cumplieron los requisitos para ser incluidos en esta métrica, y 55 de ellos obtuvieron un crecimiento trimestral en sus tasas de adopción de banda ancha.

Siguiendo la introducción de la métrica de “Preparación para 4K” en el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014, Akamai ha vuelto a identificar países que tienen más posibilidades de mantener una velocidad de conexión superior a 15 Mbps, ya que los streams de bitrate adaptativo Ultra HD requieren generalmente entre 10 y 20 Mbps de banda ancha. Los resultados, sin embargo, no tienen en cuenta otros factores de “preparación”, tales como la disponibilidad de contenido codificado para 4K o televisiones y reproductores de medios preparados para 4K.

En total, 52 países/regiones fueron aptos para su inclusión este trimestre, y el 12 por ciento de las conexiones globales se realizaron a 15 Mbps o más de este umbral.

En el tercer trimestre de 2014, Akamai identificó a 201 países/regiones que originaron ataques observados en comparación con los 161 del segundo trimestre, y más en línea con los 194 observados en el primer trimestre. Tal y como se demostró en informes pasados, la concentración más alta de ataques (50 por ciento) procedió de China, cerca de tres veces más que los Estados Unidos, que vieron crecer el tráfico observado aproximadamente un 25 por ciento trimestral.

El volumen de ataques observados dirigidos a los Puertos 80 (HTTP/WWW), 443 (HTTPS/SSL) y 880 (HTTP Alternate) cayó de forma significativa en el tercer trimestre, con los tres puertos que vieron una parte del volumen de ataques observado en los anteriores trimestres. El Puerto 23 siguió siendo el objetivo más popular de los ataques observados con origen en China, representando tres veces más el volumen del Puerto 80, el segundo puerto más atacado dentro del país.

El Informe también incluye observaciones acerca de ataques DDoS que algunos clientes de Akamai han registrado. Los clientes de Akamai registraron 270 ataques DDoS por segundo trimestre consecutivo. Globalmente, esto representa una reducción de ataques del 4,5 por ciento desde el principio de 2014 y una reducción del 4 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2013.

En el Informe del tercer trimestre, 54 países/regiones cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil. Corea del Sur siguió teniendo la velocidad de conexión media móvil más alta, creciendo desde 15,2 Mbps hasta 18,2 Mbps en el tercer trimestre. Irán obtuvo la velocidad de conexión media móvil más baja de 0,9 Mbps y fue el único país que cumple los requisitos con una velocidad media por debajo de 1 Mbps.

 

Los datos de España

Si miramos los datos específicos de nuestro país, la adopción de la banda ancha de alta velocidad creció un 38 por ciento frente al pasado año y la de la banda ancha un 4,5 por ciento. La velocidad de conexión media en España fue de 7,8 Mbps, lo que supone un incremento del 12 por ciento anual. La velocidad de conexión media pico en España fue de 36,2 Mbps, esto es, un aumento del 34 por ciento respecto al año anterior. Un 19 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un 38  por ciento más. Un 75 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 4,5 por ciento año a año.

Otros datos señalan que un 8,2 por ciento de las conexiones realizadas a Akamai se hicieron a una velocidad de más de 15 Mbps (4K) en el tercer trimestre de 2014, un incremento del 49 por ciento, mientras que la velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 5,2 Mbps, la velocidad de conexión media pico en redes móviles fue de 31,2 Mbps, y un 51 por ciento de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.

Redacción