Internet de las Cosas como vía para modernizar la industria

  • Actualidad

Firmas como ABB, Siemens, Schneider Electric o Rockwell Automation son los fabricantes que más están ayudando a la transformación de las organizaciones industriales.

El crecimiento de Internet de las Cosas en la industria se traducirá en un crecimiento sustancial del número de dispositivos industriales conectados, particularmente aquellos de control de procesos como pueden ser los PLC. Abi Research estima que entre 2014 y 2020, el número de controladores industriales conectados se triplicará creciendo de media un 20%.

“En comparación con las redes convencionales, las redes industriales se caracterizan por tener una gran variedad de tecnologías y protocolos de comunicación orientadas a aplicaciones industriales específicas” destaca Eugenio Pasqua, analista de investigación de ABI Research. “Como consecuencia, por norma general no hay interoperabilidad ni con las redes convencionales ni con las diferentes redes industriales. En este contexto, compartir datos entre diferentes instalaciones o con los niveles más altos de la empresa continúa siendo un trabajo muy complicado”.

Los avances tecnológicos realizados en la última década están cambiando esta realidad “aunque muy lentamente”. La difusión de los protocolos industriales basados en IP o Ethernet así como la mejora en la inteligencia de los dispositivos industriales ha reducido las diferencias entre las redes convencionales y las industriales. “Esto permite una interconexión más sencilla entre las aplicaciones de TI empresariales y los sistemas OT, incluido el equipamiento industrial y el software asociado como SCADA”. Firmas como ABB, Siemens, Schneider Electric o Rockwell Automation son los fabricantes que más están ayudando a la transformación de las organizaciones industriales.

“Con la adopción de las tecnologías de Internet de las Cosas, las compañías industriales pueden hacer un mejor uso de la enorme cantidad de datos generados en el interior de sus instalaciones y extraer la información más significativa. Esto permite obtener una mejor visión de lo que sucede en toda la cadena de suministro obteniendo un mejor rendimiento con un menor coste de operación y teniendo la capacidad de reaccionar rápidamente a los posibles cambios o problemas que surjan”, explica Eugenio Pascual. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción