La CNMC multa a Telefónica y Yoigo por restringir la competencia

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Las sanciones impuestas se elevan a 6 millones de euros en el caso de Telefónica y 300.000 euros en el caso de Yoigo, menos del 1% del volumen total de negocio de cada operadora.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha decidido sancionar con 6,3 millones de euros a Telefónica y a Yoigo por alcanzar acuerdos que restringen la competencia. En concreto, las sanciones impuestas se elevan a 6 millones de euros en el caso de Telefónica y 300.000 euros en el caso de Yoigo.

“La relación entre el importe de ambas multas guarda proporción con la dimensión y capacidad económica de ambas empresas, así como con el nivel de reproche y responsabilidad en el que cada una de ellas incurre respecto de las conductas sancionadas” destaca la CNMC. “En ambos casos, la sanción es significativamente inferior al 1% del volumen de negocio total de estas empresas en 2014”.

La CNMC recuerda que en 2008 “ambas compañías suscribieron un acuerdo de roaming nacional por el cual Yoigo podía usar la red móvil de Telefónica con las tecnologías 2G, 3G y 4G. En la actualidad, alrededor del 50% del tráfico de los clientes de Yoigo se realiza a través de la red de Telefónica”.

En opinión del organismo “este acuerdo otorga a Telefónica un derecho de veto que impide a Yoigo revender a terceros la capacidad de red de Telefónica. Esto obstaculiza que Yoigo pueda prestar servicios mayoristas a operadores móviles virtuales y supone una restricción de la competencia sin justificación objetiva suficiente”.

Además, en julio de 2013 Yoigo y Telefónica firmaron un nuevo acuerdo de roaming nacional por el cual Telefónica podía acceder a la red 4G de Yoigo. El consejo de la CNMC ha valorado que este acuerdo “restringe la competencia ya que limita la independencia en cobertura y calidad” entre las dos compañías y “supone una disminución de la presión competitiva en relación con el uso de las redes 4G”.

Ese mismo mes, “las dos empresas suscribieron un acuerdo por el cual Yoigo podía ofrecer a sus clientes productos minoristas de Telefónica. Este contrato permitió a Yoigo realizar de forma inmediata ofertas convergentes fijo-móvil y seguir ejerciendo una presión competitiva en el mercado”. No obstante, la limitación para Yoigo de captar a los clientes preexistentes de Telefónica supone un “restricción desproporcionada a la competencia” y el hecho de que Telefónica pueda poner fin al contrato cada seis meses podría ser usado “como herramienta de presión frente a Yoigo, restringiendo su capacidad para planificar y consolidar su estrategia competitiva”. 

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Redacción