Canonical libera la última versión de Ubuntu

  • Actualidad

Esta actualización, denominada Xenial Xerus, incorpora novedades para las empresas como el soporte de los estándares de 32 y 64 bits de servidores Intel y AMD, y de los mainframes IBM Z e IBM LinuxONE.

Ya está disponible para su descarga gratuita el ISO de la nueva versión de Ubuntu Xenial Xerus (Ubuntu 16.04 LTS), que ha liberado Canonical con más de 25.000 paquetes disponibles casi dos años después de su anterior edición (14.04 LTS). Esta versión trata de mejorar la fiabilidad de las aplicaciones disponibles para este sistema operativo basado en Linux. Por ejemplo, entre sus novedades más importantes destaca la incorporación del Kernel 4.4, que añade mejoras a la estabilidad, el rendimiento y la eficiencia del sistema, así como en el manejo del sistema de archivos. Incorpora, además, soporte para el último hardware de 32 y 64 bits de Intel y AMD, los mainframes IBM Z e IBM LinuxONE y otros dispositivos ARM como RaspberryPi.

Además de esto, una de las innovaciones más sobresalientes es la inclusión del sistema de paquetes Snap, que convivirá temporalmente con los .deb de Debian. Lo que Canonical pretende con los Snap es que las apps se actualicen más frecuentemente, sean más convergentes, y estén aisladas del resto del sistema para mejorar la seguridad y la estabilidad.

Paralelamente, esta versión de Ubuntu también estrena nuevo entorno de escritorio, el Unity 7.4, que permite mover la barra lateral izquierda a la parte inferior de la pantalla y ver siempre los menús en la configuración de sistema. Asimismo, añade lanzadores para los dispositivos extraíbles, mejora la apariencia de las apps que usen CSD y el soporte para HiDPI, y soluciona una buena colección de bugs.

Por otro lado, se trata de la primera versión de Ubuntu en incorporar soporte nativo para los sistemas de archivos Zfs; y también añade el hipervisor de virtualización LXD, con un rendimiento bastante superior al de las máquinas virtuales convencionales. Finalmente, incluye GNOME Software como nueva tienda de aplicaciones, que sustituye al clásico Ubuntu Software Center. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps